Salud
¿Qué es peor, la cerveza o el vino? Esta es la más saludable de las dos y engorda menos
Con la llegada del frío llegan las reuniones y fiestas en interior, ya sean familiares, laborales o deportivas. Esto es lo que tienes que saber sobre estas dos bebidas alcohólicas tan conocidas
Las bebidas alcohólicas están sin duda alguna muy presentes en nuestra sociedad. Según la Monografía del Alcohol de 2024 el 93,2 % de los españoles declara haber consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida; el 76,4% alguna vez en el último año y el 64,5% en el último mes. En España, el consumo de cerveza en la población supera con creces al el vino, siendo este de un 56 litros per cápita el año pasado, mientras que el vino 24 litros per cápita, según datos de la Federación Española de Enología.
Los expertos en salud recomiendan no sobrepasar los 40 gramos al día, lo que equivale a 400 ml de vino tinto para un hombre y 300 ml para la mujer. En el caso de la cerveza serían 700 ml para hombres y 400 ml para mujeres. Ahora bien, pese a que la cerveza está por encima, muchos piensan que esta es más saludable que el vino o viceversa. Estos son los efectos que tiene en tu cuerpo tanto el vino como la cerveza.
¿Qué es más dañino, la cerveza o el vino?
En primer lugar, debemos recordar lo que dicen los expertos, y es que la mayoría están de acuerdo que la bebida que afecta más al organismo, en específico, el hígado es el alcohol, pues hace más difícil que que hígado descomponga y elimine esas toxinas. Sin embargo, hay ciertas bebidas que manifiestan peores consecuencias que otras. Los licores fuertes lideran esta tabla y tienen mucho más alcohol que la cerveza o el vino.
Ahora bien, en cuanto a la salud, el vino tinto es conocido por sus beneficios gracias a los polifenoles, pero solo siempre y cuando se consuma con moderación. Pues, el exceso de alcohol contrarresta estos efectos positivos del vino y puede tener consecuencias como migrañas, aumento de los triglicéridos, deshidratación y obesidad. Por otro lado, la cerveza aunque no tenga estos beneficios tampoco está asociada a enfermedades a no ser que se haga un consumo excesivo, en ese caso puede derivar a enfermedades como cirrosis, aumento de peso, deshidratación, resaca, dependencia y daños hepáticos.
Una mejor opción a estas dos es la cerveza sin alcohol, que su aumento en los últimos años es indudable. España es el principal consumidor de cerveza sin alcohol del mundo occidental. Solo en nuestro país se consume más cerveza sin alcohol que en todo Latinoamérica. Supone el 14 % del consumo total cervecero per cápita y mueve al rededor de 229 millones de euros al año.
¿Qué bebida engorda más?
El vino y la cerveza tienen calorías derivadas del alcohol, así como el azúcar. Sin embargo, en el momento que nos fijamos en su composición el vino contiene más calorías. Por cada 100 gramos el vino aporta 78 calorías, mientras que la cerveza 33 calorías. De esta información se deduce que si bebiésemos las mismas cantidades de ambas bebidas, la cerveza engorda menos. Pero esto no es del todo cierto, pues el vino tiende a beberse en menores cantidades y la cerveza en más cantidad.
Si hablamos de salud, por lo general escuchamos que una copa de vino al día puede ser beneficiosa para el organismo, pues reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cuenta con propiedades antioxidantes. Estos beneficios provienen de los polifenoles, que se encuentran presentes en el vino tinto y ayudan a reducir la inflamación y limpian las sustancias químicas perjudiciales. Pero recuerda, una copa de vino solo, todo en exceso es perjudicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar