Alimentación
Este tentempié reduce la cintura y el riesgo de síndrome metabólico en millennials (sin dieta)
El síndrome —que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares— crece en todo el mundo, especialmente en adultos jóvenes. Tomar este snack puede prevenirlo
El síndrome metabólico es una de las patologías que mayor riesgo de problemas cardiovasculares genera en la población occidental. Su prevalencia está aumentando con creces en los últimos años, y se la considera una de las amenazas más peligrosas para la salud en el siglo XXI. En España, cada día 247 personas desarrollan síndrome metabólico y hay 94.000 nuevos casos por año, según una investigación del CIBERDEM. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del síndrome metabólico?
El síndrome metabólico, también conocido como síndrome de resistencia a la insulina, es la suma de un conjunto de cinco alteraciones metabólicas. Estas son: sobrepeso u obesidad en la zona abdominal, niveles bajos de colesterol HDL (el bueno), hipertensión arterial, niveles altos de glucosa en sangre (prediabetes o diabetes) y un nivel elevado de triglicéridos. Por tanto, no se trata de una enfermedad única, sino de la combinación de varias que, dicho sea de paso, suelen presentarse al mismo tiempo y en el mismo paciente.
Cada uno de estos factores por separado ya supone un riesgo cardiovascular importante. Juntos, la probabilidad se dispara. Lo bueno, es que una dieta alta en frutas y verduras y baja en grasas saturadas previene el síndrome metabólico. Ahora, un nuevo publicado en la revista Nutrients, sugiere que comer un tentempié todos los días reduce significativamente el riesgo, sin necesidad de restricción calórica, en adultos jóvenes.
Este aperitivo, afirman, reduce el riesgo de síndrome metabólico mediante la mejora de la circunferencia de la cintura, los biomarcadores de lípidos, y/o los niveles de insulina. Hablan, en concreto, de un consumo diario de frutos secos y nueces de árbol.
En el estudio de intervención dietética aleatorizado, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos) reclutaron a 84 hombres y mujeres de 22 a 36 años, de la generación millennial. La mayoría de ellos tenían sobrepeso u obesidad y presentaban al menos un factor de riesgo de síndrome metabólico al inicio del estudio.
Los participantes consumieron una onza de frutos secos mixtos sin sal o una onza (28 gramos) de un tentempié rico en carbohidratos dos veces al día. Ambos tentempiés aportaban el mismo número de calorías, proteínas, fibra y sodio y formaban parte de un menú eucalórico de mantenimiento del peso de 7 días que se repitió a lo largo de las 16 semanas que duró el estudio.
Los resultados mostraron que las mujeres que consumían frutos secos como tentempié redujeron el perímetro de su cintura (diferencia media: -2,20 ± 0,73 cm). Además, presentaron una tendencia a la reducción de la grasa visceral (intraabdominal) (-5,27 ± 13,05 cm2) en comparación con las que consumían tentempiés con hidratos de carbono.
Los varones que consumieron tentempiés de frutos secos presentaron una disminución de los niveles de insulina en sangre (-1,14 ± 1,41 mIU/L). Tanto en los hombres como en las mujeres que consumieron frutos secos como tentempié se observó un efecto sobre los triglicéridos y las relaciones de colesterol, con una reducción de ~11% de las relaciones TG/HDL en comparación con los que consumieron tentempiés con hidratos de carbono.
Los frutos secos y el síndrome metabólico en la generación del milenio
En conjunto, "observamos una reducción del 67% en la puntuación de síndrome metabólico en mujeres y una reducción del 42% en la puntuación en hombres", afirma Heidi J. Silver, profesora de Investigación de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
La prevalencia global del síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, ha aumentado hasta el 21,3% entre los adultos jóvenes estadounidenses sanos, de 20 a 39 años. "Sabemos que los tentempiés aportan casi el 25% de las calorías diarias totales en los adultos jóvenes de EE UU", explica Silver.
Por ello, "sustituir los típicos tentempiés ricos en carbohidratos por frutos secos (almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, macadamias, pacanas, piñones, pistachos y nueces) tendría probablemente un impacto positivo en la reducción del riesgo de síndrome metabólico y sus consecuencias en este grupo de edad".
Investigaciones anteriores han demostrado los efectos beneficiosos de los frutos secos para ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y las cardiopatías. "Con el síndrome metabólico y sus diversos factores de riesgo en aumento en todo el mundo, esta es una razón más para incluir los frutos secos en su dieta", concluye Maureen Ternus, directora Ejecutiva de la Fundación Internacional de Investigación y Educación Nutricional del Consejo de los Frutos Secos.
"En 2003, la FDA (en su declaración de propiedades saludables de los frutos secos y las enfermedades cardiacas) recomendó que la gente comiera 1,5 onzas de frutos secos al día (42,5 gramos), muy por encima de los niveles de consumo actuales. Tenemos que animar a la gente, especialmente a los millennials en riesgo metabólico, a tomar su puñado de nueces todos los días".
- Fuente: 'Consumption of tree nuts as snacks reduces metabolic syndrome risk in young adults: A randomized trial'. Nutrients. 15, 5051. https://doi.org/10.3390/nu15245051
✕
Accede a tu cuenta para comentar