Higiene dental

Despídete del sarro gracias a estos remedios caseros

Es uno de los problemas bucodentales más comunes con consecuencias muy negativas para la salud

Imagen del cepillo de dientes sostenible de la empresa española 'Todarus'
La acumulación de sarro destruye los dientesTODARUS

La salud bucodental constituye una parte fundamental de nuestra salud y bienestar. Desde la erupción de nuestro primer diente, debemos tener en especial consideración la importancia de la salud oral. Para conseguirlo, es recomendable tener hábitos saludables como la higiene dental diaria, unadieta sana y revisiones dentales periódicas.

Según el barómetro del Instituto Odontológico de 2024, los españoles valoran con un 7,1 su propia salud bucodental, casi al mismo nivel que la salud física (7,2) y un poco por debajo de la salud mental (7,6). La media de visitas al dentista es de 2 veces año y la limpieza bucal sigue siendo, un año más, el tratamiento más realizado. El 95% de los encuestados asegura cumplir con el hábito de cepillarse los dientes, sin embargo, 1 de cada 5, confiesa lavárselos una única vez al día. ¿Es esto suficiente para prevenir infecciones bucodentales o evitar la aparición del sarro?

¿Por qué sale sarro en los dientes?

El sarro aparece cuando la placa dental se mezcla con la saliva y los restos de alimentos y se endurece -proceso conocido como calcificación-. Nuestra placa dental es una fina capa que se encuentra en la superficie de los dientes y sobre la que proliferan las bacterias. Al comer, las bacterias de la boca convierten los carbohidratos de los alimentos en un ácido, mezclándose con la saliva y el resto de partículas de comida, y creando la placa.

Esta se acumula en los dientes tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. El cepillado de dientes y el uso regular del hilo dental pueden eliminar la placa, pero si no te deshaces de ella, puede endurecerse y formar el sarro.

Una de las causas más comunes de la formación de sarro es una mala higiene dental. El tipo de alimentos que se consumen también afecta a la formación de sarro, ya que los alimentos azucarados, el pan, el alcohol y los cítricos, entre otros, conducen a una mayor aparición del mismo. Se debe tener en cuenta también el pH de la saliva de cada persona, porque quienes tengan el pH más bajo serán más propensos a sufrir sarro.

Cómo quitar el sarro en casa

Existen algunos remedios caseros que sirven como solución para el tratamiento del sarro. Gracias a ellos no solo eliminaremos el sarro de nuestros dientes, sino que evitaremos su acumulación a futuro.

Bicarbonato de sodio

Es uno de los mejores remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes. Deberás hacer una mezcla de dos partes de bicarbonato con una parte de sal, mezclándolo todo bien con un poco de agua. Moja el cepillo de dientes en la mezcla y pasarlo por las zonas donde se haya acumulado del sarro. (Es muy importante que recuerdes que después te tienes que enjuagar muy bien la boca, a ser posible con un irrigador dental, ya que no debe quedar ningún resto de bicarbonato puesto que al estar en contacto con él, puede llegar a dañar el esmalte).

Zumo de limón

El limón tiene numerosas propiedades bactericidas. Mezclaremos el zumo de medio limón con unos 150 ml de agua y lo utilizamos para enjuagar la boca. En el caso de limón, también puede dañar las piezas dentales debido a que se trata de un ácido, por lo que hay que enjuagar muy bien la boca después de su uso.

Agua oxigenada

Preparamos una mezcla con unos 100 ml de agua y 30 ml de agua oxigenada y nos enjuagamos con ella, logrando de esta forma desinfectar y eliminar el sarro. Recuerda enjuagar bien tu boca una vez hayas terminado.

Higiene bucal diaria

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, utilizando un cepillo de dureza media y una pasta dentífrica de calidad. Se recomienda utilizar el hilo dental al menos una vez al día.

Si el sarro ya se ha formado, no se puede eliminar con cepillado y el uso regular del hilo dental. En este caso, será necesario acudir al dentista para que elimine el sarro con una limpieza bucal.

Qué usan los dentistas para quitar el sarro

La manera más habitual de eliminar el sarro es con aparatos ultrasónicos que producen vibración y ayudan a fragmentar esas placas de sarro generadas. Las curetas es otra herramienta común que se utiliza también para eliminarlo. Son pequeños ganchos que utiliza la fuerza mecánica para sacar toda la placa adherida al diente.

Cuántas veces es recomendable hacerse una limpieza dental

La limpieza dental es un tratamiento indoloro y muy sencillo que dura aproximadamente 30 minutos, dependiendo siempre del sarro y la placa que haya que eliminar. Los odontólogos recomiendan realizar una limpieza dental como mínimo una vez al año, aunque lo ideal es hacerlo cada 6 meses para mantener nuestra salud bucal.

Además, aquellos pacientes que estén realizándose un tratamiento de ortodoncia deberán extremar aún más las precauciones en su limpieza y a lo mejor requieren limpiezas profesionales con más frecuencia. De igual forma, los pacientes que han recibido tratamiento periodontal y aquellos pacientes con tendencia a que se les acumule una mayor cantidad de sarro, pueden requerir limpiezas cada 3-4 meses o con la frecuencia que estipule su odontólogo.