Sanidad

Avanzan en un nuevo plan para renovar la tecnología sanitaria en 2025

Sanidad trabaja con Fenin en la incorporación de más equipos de alta tecnología al Sistema Nacional de Salud

La innovación mejora los resultados en salud de los ciudadanos
La innovación mejora los resultados en salud de los ciudadanosDREAMSTIMELA RAZÓN

La tecnología innovadora se ha convertido en un ingrediente imprescindible, capaz de mejorar la atención sanitaria y la eficiencia del sistema. No obstante, es necesario facilitar el entorno legislativo y económico propicio que permita aprovechar todo el potencial y capacidades que ofrece esta industria, tal y como se puso de manifiesto el pasado jueves durante el 30º Encuentro Anual del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y Esade en Madrid.

La ejecución del Plan Inveat ha permitido renovar o incorporar más de 850 equipos de alta tecnología en hospitales públicos españoles, demostrando que la colaboración público-privada es clave para que los ciudadanos tengan mejores y más precisos diagnósticos. «El Plan Inveat ha marcado un antes y un después en la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud (SNS). No solo por la reducción de la obsolescencia tecnológica y el ahorro económico, también por haber redundado en una mayor calidad y equidad», aseguró Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Consciente del éxito cosechado, Muñoz anunció que «el conocimiento adquirido con Inveat se ha trasladado al Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I), que aportará 2.500 nuevos equipos para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del SNS. Ya estamos trabajando con las comunidades autónomas, sociedades científicas y Fenin en la II Edición del Plan AMAT-I que se desarrollará en 2025».

A esta colaboración institucional también se refirió Jorge Huertas, presidente de Fenin, quien aseguró que «los sistemas de salud deben adaptarse a los nuevos retos y apoyarse en la tecnología sanitaria para alcanzarlos, ya que cada día ofrecemos nuevas soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para ello es necesario asegurar que la innovación tecnológica de calidad sea accesible de forma equitativa a todos los ciudadanos».

Los retos de la Sanidad española también se abordaron a través de diálogos «one to one». La adaptación del sector al nuevo entorno regulatorio contó con las reflexiones de Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien destacó la intensa actividad regulatoria que hay en la actualidad, tanto en España como Europa. En este sentido, «el diálogo y participación de todas las partes en la elaboración de esas normativas permite desarrollar un marco legislativo adaptado a la realidad, mayor previsibilidad y, una vez aprobadas, su mejor aplicación por el sector», aseguró. Un ejemplo expuesto fue el trabajo conjunto entre la Aemps y Fenin para dar respuesta a los problemas derivados de la entrada en vigor de los nuevos reglamentos de productos sanitarios y de diagnóstico in vitro.

En el diálogo dedicado a sostenibilidad, con la participación del Dr. Ángel Abad Revilla, médico adjunto a la Gerencia, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 del Hospital La Paz, se puso de manifiesto la importancia de reducir el impacto medioambiental asociado a la actividad asistencial en los entornos hospitalarios, así como el papel de la innovación en la reducción de la huella de carbono.

Para hablar sobre contratación pública de tecnología sanitaria se contó con la visión de María Blanco, gerente de Compras y Contratación del Instituto Catalán de la Salud, quien destacó que «los concursos públicos no deben convertirse en una barrera tanto en la incorporación de innovación al sistema como en su acceso equitativo por profesionales y pacientes. Por ello, es preciso trabajar de forma conjunta y apostar por la compra pública de innovación basada en valor frente al precio». La Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria promovida por Fenin y elaborada junto a expertos de las autonomías fue aludida como una herramienta de referencia.