Cargando...

Opinión

Apps de citas para sexo (1)

Alrededor del 40% de las parejas heterosexuales se habían conocido online en 2017, y en 2023, cerca del 14% de los adultos estadounidenses declararon utilizar estas aplicaciones

Radiografía de las apps de citas en España: 4 millones de usuarios y el doble de hombres que mujeres. GfK.

El uso de teléfonos inteligentes y tecnología móvil ha cambiado la forma en la que las personas conocen parejas, y las aplicaciones de citas se han convertido en una forma popular de encontrar tanto relaciones como sexo casual. Alrededor del 40% de las parejas heterosexuales se habían conocido online en 2017, y en 2023, cerca del 14% de los adultos estadounidenses declararon utilizar estas aplicaciones.

Los estudios muestran que las aplicaciones de citas son especialmente populares entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y están vinculadas a un comportamiento sexual más arriesgado y a mayores tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS).

También están asociadas a comportamientos de riesgo como el consumo de drogas y alcohol. Mientras que la investigación se ha centrado en la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales (LGB), hay menos información sobre el uso de aplicaciones de citas en la población general.

Un nuevo estudio investigó a estadounidenses de entre 15 y 49 años sobre su comportamiento sexual y familiar a través del uso de aplicaciones de citas para la actividad sexual en el último año.

Se analizó a un total de 11.225 encuestados, que representaban a unos 143 millones de personas. De ellos, el 6% utilizaba aplicaciones de citas, siendo la mayoría más jóvenes (media de 28,9 años de los que usaban las apps frente a 32,2 los que no) y más propensos a residir en áreas metropolitanas.

Los usuarios de aplicaciones de citas solían ser solteros (78% frente a 49,5%) o divorciados (10,4% frente a 6,7%) y tenían niveles de educación más altos, con un 38,5% con al menos algún estudio universitario en comparación con el 28,4% de los no usuarios.