Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 19 de agosto? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

San Juan Eudes, uno de los mayores representantes de la Escuela Francesa de Espiritualidad del siglo XVII

San Juan Eudes
San Juan EudesDominio Público

El santoral es un calendario desarrollado por la Iglesia Católica para honrar a los santos y beatos cristianos que han destacado lo largo de todo el año. Es una fuente de inspiración y alimento espiritual con el que se pretende reforzar valores cristianos como la fe y la caridad. El santoral se reparte en el calendario dando un merecido reconocimiento a cada uno de los santos enumerados cada día. De esta forma, los creyentes de todo el mundo tienen la oportunidad de celebrar y expresar su gratitud y respeto por aquellos que les precedieron.

Este sábado, 19 de agosto, celebramos la vida y la obra de San Andrés de Cilicia y compañeros, de San Bartolomé de Simero, San Bertulfo de Bobbio, San Calminio, San Donato de Sisteron, San Ezequiel Moreno Díaz, San Luis de Brignoles, San Magín de Tarragona, San Magno de Aviñón, San Sebaldo de Nüremberg, San Sixto III papa, San Timoteo de Gaza, Beato Ángel de Acquapagana, Beata Elvira Torrentallé Paraire y compañeras, Beato Francisco Ibáñez Ibáñez, Beato Guerrico de Igny, Beato Hugo Green, Beato Jordán de Pisa, Beato León II, Beato Luis Flores y compañeros y Beato Tomás Sitjar Fortiá. Aunque desde el periódico La Razón, destacamos la onomástica de San Juan Eudes, quien además de santo, fue obispo y doctor de la Iglesia.

¿Quién es San Juan Eudes?

Isaac Eudes y su esposa Marta Corbin vivían en Ri, Normandía (Francia). Después de dos años de matrimonio y sin hijos, la pareja fue a un santuario de Nuestra Señora en peregrinación. Nueve meses después, tuvieron un hijo, seguido de otros cinco. El mayor se llamó Juan y nació el 14 de noviembre de 1601. A los catorce años, Juan ingresó en el colegio de los jesuitas de Caén. Estudió teología en Caén y luego se unió a la congregación del oratorio para convertirse en sacerdote. Pasó los diez años siguientes predicando misiones al pueblo.

En 1641 fundó la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para ofrecer un refugio a las mujeres vulnerables y ayudarles a rehacer sus vidas. La obra necesitaba la atención de religiosas, el santo la ofreció a las visitandinas, quienes se apresuraron a aceptarla.

Después de mucho orar, reflexionar y consultar, San Juan Eudes abandonó la congregación del oratorio en 1643. La experiencia le enseñó que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y que la congregación sólo podría conseguir su fin mediante la fundación de seminarios. Por lo tanto, decidió formar la Congregación de Jesús y María (conocida como los Eudistas), una asociación de sacerdotes diocesanos cuyo fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso.

Durante los últimos años de su vida, el santo escribió su tratado sobre "el Admirable Corazón de la Santísima Madre de Dios"; trabajó en la obra mucho tiempo y la terminó un mes antes de morir. San Juan Eudes murió el 19 de agosto de 1680.