Cargando...

Restringido

Se cierran los ojos de la «gauche divine»

Fallece a los 84 años Oriol Maspons, mientras el Museo Nacional de Arte de Cataluña trabaja en una gran exposición antológica sobre su obra

La famosa foto de Teresa Gimpera. larazon

El fotógrafo catalán Oriol Maspons, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía en nuestro país conocido especialmente por sus imágenes del movimiento artístico e intelectual de la Gauche Divine, falleció ayer en la clínica Plató de Barcelona a los 84 años de edad. Deja tras de sí una de las más fascinantes obras fotográficas, con un catálogo de imágenes en el que sobresalen las personalidades culturales que pasaron por la capital catalana entre los años 60 y 70. El propio Maspons aseguraba hace tres años a LA RAZÓN, con una mezcla de ironía y sinceridad, que «me dediqué a esta profesión para poder ligar. Te daba la oportunidad de conocer modelos y gentes que, si no hubiese sido fotógrafo, no habría tenido la oportunidad de encontrar en mi vida. Los que son atractivos no tienen problemas para eso, pero cuando no lo eres hay que buscar un truco». Con una larga trayectoria tras de sí que impulsó desde su estudio en el barrio de Gràcia, publicó sus imágenes en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, como «La Gaceta Ilustrada», «Paris Match» o «Elle», creando un estilo personal. A ello se le suma su colaboración con nombres como Dalí, Delibes o Cela, además de algunas portadas inolvidables para la editorial Seix Barral. «Soy un aprovechado y prefiero irme una semana con Delibes, que hablaba muy bien el castellano, que con un paleto que habla peor que yo. Siempre he tenido esa obsesión –tal vez porque no pasé por la universidad– de rodearme por gente más inteligente que yo, incluso cuando me casé. Me aprovecho porque no soy envidioso», decía a este diario hace unos pocos años.

En la actualidad, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) trabaja en una exposición antológica sobre su obra, un proyecto que contaba con la participación activa del propio Maspons. El responsable del departamento de fotografía de esta institución, David Balsells, aseguró ayer que la muestra está en una etapa inicial. En el Mnac se guarda desde 2010 el archivo del autor, formado por unas cinco mil obras tiradas por el artista. Se realizó con la colaboración de la Fundación Peretti, creada por la diseñadora de joyas Elsa Peretti, que dirige las ayudas a diferentes artistas. «Es un archivo que requiere mucho trabajo y por ahora ya hemos documentado unas cuatro mil fotografías», aseguró Balsells. Este mes de agosto estaba previsto que Maspons participara en una reunión con el equipo del Mnac para seguir negociando la realización de una muestra que ahora será póstuma. Una parte importante de esta exposición estará centrada en la «gauche divine», según la popular denominación ideada por el escritor Joan de Sagarra. La cámara de Maspons retrató como nadie ese momento en la vida cultural barcelonesa, centrado en la calle Tuset, llamada Tuset Street. De esta manera pudo retratar a modelos, escritores y artistas con ganas de renovación durante la recta final del franquismo. Cuando a Maspons se le preguntaba qué le parecía estar etiquetado como fotógrafo de la «gauche divine», respondía que «no me molesta. Fue en sí una cosa bastante elitista. Teresa Gimpera decía que no era de esa forma y yo que sí. De ella decíamos que era de "pare i mare", pero el resto nos considerábamos de "papá y mamá", una afirmación que en Cataluña marca una línea. A mí me importa un bledo que me llamen pijo».