Traspaso de competencias
Estas son las competencias de Tráfico que el Gobierno cederá a Navarra
Tras el veto de este miércoles del Partido Popular en el Senado, el traspaso de estas competencias volverá al Congreso para su aprobación
Este miércoles el Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para vetar el traspaso de competencias de tráfico a Navarra, haciendo que el proyecto de ley que recoge este traspaso tenga que regresar de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación. Una vez sea aprobado, este proyecto de ley afectará a un total de siete áreas, que pasarán a ser controladas por el Gobierno de Navarra y sus Administraciones.
Alianza entre Gobierno Central y Navarro
Este proyecto de ley recoge el acuerdo alcanzado por el Gobierno Central y el Gobierno de Navarra, para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Se trata de una iniciativa que ya aprobó hace dos meses el Congreso de los Diputados, cámara a la que regresará este proyecto para su aprobación definitiva. Y es que, el veto de este miércoles de los populares en el Senado, únicamente ha servido para dilatar la tramitación de un proyecto de ley que próximamente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de los gobiernos central y navarro con este proyecto de ley es el de “blindar” la competencia de tráfico para la Comunidad Foral de Navarra. De esta manera, evitan la oposición del Tribunal Supremo; organismo que ya afirmó el pasado mes de febrero que estas competencias no podían ser cedidas a Navarra a través de un real decreto del Gobierno. Esta decisión del Tribunal Supremo llevó a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a reunirse con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; ya que el TS puntualizó que este cambio de competencias podría realizarse si Navarra reformaba su estatuto de autonomía, conocido como Lorafna.
Este proyecto de ley recoge las modificaciones de los artículos 49 y 51 del estatuto de autonomía de Navarra. El primero de estos artículos manifiesta que “además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico". Además, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia. Finalmente será el Congreso el que apruebe el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra, para que éstas sean asumidas por la Policía Foral y la Administración regional de Navarra.7 áreas afectadas por este proyecto de ley
Una vez que el Congreso de los Diputados apruebe este proyecto de ley, hasta siete áreas de actuación se verán directamente afectadas en territorio navarro. Las Administraciones navarras comenzarán a gestionar las miles de denuncias anuales, tanto civiles como de tráfico, que hasta el momento eran responsabilidad de la Guardia Civil.
La Comunidad Foral de Navarra también asumirá la formación de los ciudadanos en la obtención de los permisos de conducción; así como su renovación, cursos de sensibilización y reeducación vial o los reconocimientos médicos vinculados a los mismos. La vigilancia y los controles de tráfico serán asumidos por la Policía Foral de Navarra, que necesitará incorporar unos 150 efectivos a su Servicio de Tráfico para poder desempeñar ese nuevo rol. Los miembros de la Guardia Civil que actualmente pertenecen a su agrupación de tráfico, tendrán la posibilidad de pasarse a la Policía Foral; aunque también pueden optar por cambiar a otros cuerpos de la Guardia Civil en Navarra, o solicitar destino en otras partes del país.
La gestión de los dispositivos de seguridad vinculados a pruebas deportivas, así como la de las estadísticas vinculadas al tráfico también serán asumidas por el Gobierno de Navarra. Las autoridades navarras tendrán la responsabilidad de diseñar, asegurar, vigilar y coordinar los diferentes dispositivos oficiales que se instalen para la seguridad de pruebas deportivas celebradas en la región. Las Administraciones navarras también tendrán la obligación de recopilar estadísticas de accidentes y actualizar el estado del tráfico para publicarlo de forma periódica.✕
Accede a tu cuenta para comentar