Teatro

Danza

Sueldos en do menor

La Razón
La RazónLa Razón

Hace algo más de tres años Beckmesser revelaba que el presidente de la Generalitat había querido prescindir de Helga Schmidt porque ganaba más que él. Ella cobraba una cifra algo superior a los 150.000. Mortier en el Real superaba los 250.000€ y Lissner en la Scala alcanzaba el millón, pero en Valencia nadie podía ganar más que el presidente. Schmidt accedió a rebajarse honorarios hasta algo menos de 70.000. No había en el mundo quien, siendo responsable artístico de un teatro del nivel del Palau, ganase esa cifra. Pero el mal de «ganar menos que el presidente o el director general de la administración pública» ha alcanzado otros lugares como Donostia o incluso Madrid. Resulta sorprendente que los responsables del Teatro de la Zarzuela, el CNDM, los Teatros del Canal o algunos festivales hayan de percibir una remuneración menor que sus directores generales. Todos se mueven en torno a los 65.000€ anuales brutos. No es de recibo. No es por tanto extraño que Paolo Pinamonti se volviese a Italia, cuando además había de pagarse su vivienda. ¿Creen que el responsable del Chatelet parisino o la Academia Santa Cecilia romana cobran una cantidad similar? No. Me dirán que nadie les obliga a aceptar esos cargos. Cierto, pero hay quienes aún tienen ganas de dedicarse a lo que aman. Es lo que hizo José Luis Pérez de Arteaga, quien prefirió abandonar lo que hubiera podido ser un brillante porvenir como abogadopara transmitirnos su ciencia musical. En similar caso se encuentran Antonio Moral, Daniel Bianco, Jorge Cuya y algunos más. Se dedican a la gestión musical porque es el mundo en el que desean vivir, pero podrían ganarse mejor la vida en otros sectores en la empresa privada. Existen, además, agravios comparativos incomprensibles. ¿Por qué los responsables del Centro Dramático Nacional o el Centro Nacional de Danza han de ganar unos 20.000€ más que los citados con anterioridad, coreografías aparte? ¿Acaso por razones históricas? Los responsables artísticos o gerenciales del Real o el Liceo tienen suerte por depender de instituciones más liberadas de las administraciones públicas y fácilmente ganan el doble, que es una cifra más realista en el mercado europeo. Algún día habrá que plantearse que la Zarzuela, el CNDM o el Canal adopten la forma jurídica que proceda que les permita manejarse con sus propios ingresos y gastos. ¿Creen que el responsable del Palau puede ganar 55.000€ con dedicación exclusiva? También les contaré en breve cómo se opera en estos casos, porque quien hace la ley hace la trampa.