PSOE

Podemos Pedro

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo lunes 13 de junio, día del debate, se cumplirá un año de un error histórico del PSOE. Como ya tuve ocasión de decir el 13 de junio de 2015 en la Sexta Noche, Pedro Sánchez defraudó a muchos votantes y perjudicó notablemente al Partido Socialista Obrero Español; ese día empezó a dejar de ser la alternativa al gobierno del Partido Popular porque esa posibilidad se la cedió a otros.

El 13 de junio del año pasado, después de las elecciones municipales y autonómicas, se constituyeron los ayuntamientos y se eligió a los alcaldes en toda España.. Pedro Sánchez y su partido hicieron con sus votos alcaldes y alcaldesas a los candidatos del partido que pretende acabar con el PSOE. ¡¡¡Qué despropósito!!!

Pedro Sánchez había manifestado con rotundidad, antes de las elecciones de mayo de 2015, que no pactaría con los populistas de Podemos, porque querían para España políticas chavistas. El próximo 13 de junio será el «feliz» aniversario de ese incumplimiento. Muchas felicidades Pedro, le dirán, sin duda, los dirigentes del partido que le llaman casta, y le recuerdan sucesos llenos de cal viva.

Alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Badalona, y otros muchos, fueron elegidos con los votos de los concejales socialistas, deteriorando la credibilidad del partido con más de cien años de historia. El PSOE había tenido el peor resultado electoral en unas elecciones municipales, nunca había tenido menos votos, pero el 20 de diciembre todavía fue peor para los socialistas, y mucho mejor para los que le dijeron Podemos Pedro.

Comparar los resultados en las comunidades autónomas donde hubo elecciones en mayo con los de las generales de diciembre de 2015 es revelador del gran impulso que el PSOE dio a Podemos, a costa de su propio hundimiento. En siete meses, el PSOE perdió 161.000 votos en Madrid y Podemos ganó 162.000. Qué curioso, o no. El PP también ganó 157.000. En Castilla y León, en ese medio año, el PSOE perdió 13.000 votos, Podemos ganó 62.000, y el PP incrementó sus votos en 77.000. En una Comunidad donde gobierna el PSOE, Castilla La Mancha, «sólo» perdieron 64.000 votos, su socio Podemos tuvo 52.000 votos más y el Partido Popular ganó 34.000. Podríamos seguir con las demás, pero baste decir que Podemos y confluencias ganaron a sus rendidos socios municipales, nada menos que en Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares. Qué destrozo se le hizo al PSOE aquel 13 de junio.

También Podemos Pedro hacer las cosas con responsabilidad, con grandeza, beneficiando a los españoles, sin entregar España a los radicales y, de paso, no hundiendo a tu partido.