Educación

Más de 2.800 alumnos murcianos se presentan a las pruebas para obtener la certificación de B1 y B2 de inglés

Son estudiantes que cursaron cuarto de la ESO en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos que forman parte del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó el IES Floridablanca donde se celebran las pruebas de certificación de inglés B1 y B2.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó el IES Floridablanca donde se celebran las pruebas de certificación de inglés B1 y B2.CARM

Un total de 2.843 alumnos se presentan este martes a las pruebas gratuitas de certificación de inglés B1 y B2 organizadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional. Se trata de estudiantes que el pasado curso realizaron cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de la Región que forman parte del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el IES Floridablanca, uno de los centros donde se celebran las pruebas, en las que participan 66 alumnos.

Marín resaltó “la labor de todos los implicados en este proceso, desde el profesorado bilingüe de los centros educativos y los equipos directivos, que han trabajado para que los estudiantes reciban la formación adecuada, hasta las familias y el alumnado que se han comprometido para obtener una titulación en inglés, que le será de gran utilidad en el futuro”.

En las pruebas que se celebran este curso se han inscrito 2.843 alumnos, de los que 1.972 se presentan al nivel B1 y 871 alumnos al nivel B2. El pasado curso certificaron su nivel de inglés 1.917 estudiantes en B1 y 775 alumnos en B2. Las pruebas valorarán las competencias orales, ‘listening’ y ‘speaking’, y escritas, ‘reading’ y ‘writing’.

El consejero explicó que “desde el Gobierno regional fomentamos el bilingüismo como una seña de identidad, apostamos por la internacionalización de nuestro alumnado y por la mejor formación posible en idiomas”.

También se celebran pruebas para la certificación en francés Delf. En los dos últimos cursos escolares han certificado su nivel B1, 69 alumnos; y B2, 78 alumnos.

Sistema de enseñanza en lenguas extranjeras

Los centros educativos que se adaptan al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras cuentan con dos modelos de centro, los que desarrollan enseñanzas bilingües y los centros plurilingües. La diferencia consiste en que en el primero, los centros imparten enseñanzas bilingües en una lengua extranjera y en el segundo lo hacen en dos lenguas extranjeras.

En la actualidad se apuesta por el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras con los Programas de Mejora (además del inglés, se incorpora una materia más en lengua extranjera) y Profundización en Lenguas Extranjeras (con el aumento del horario de inmersión lingüística por parte del alumnado), para incrementar la calidad de la enseñanza bilingüe.

Una treintena de centros se ha incorporado este curso a los Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras. En concreto, 113 centros participan en el Programa de Profundización en lenguas extranjeras para Infantil; 298 centros de Primaria participan en la modalidad de mejora y 212 centros en la modalidad de profundización; en Secundaria, 125 centros participan en la modalidad de mejora, 148 centros en la modalidad de Profundización y 14 centros se encuentran dentro de la modalidad plurilingüe; y 47 centros de Bachillerato ofrecen la modalidad de profundización.