Infraestructuras ferroviarias
El Gobierno murciano solicita “fechas y certezas” para la integración del ferrocarril de Cartagena
Esta actuación se financiará mediante aportaciones de los socios a través de un préstamo participativo por valor de 7,5 millones de euros
El Gobierno regional solicita “fechas y certezas” para la integración del ferrocarril en Cartagena, “porque el retraso acumulado supone una pérdida de oportunidades perdidas para el desarrollo de la capital turística de la Región de Murcia”.
Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad en la que se aprobó la suscripción de un convenio con Adif Alta Velocidad que permitirá al administrador ferroviario contratar la redacción de los proyectos, incluida la remodelación y ampliación de la estación actual.
“Los acuerdos suponen un gran paso para Cartagena”, dijo el consejero, que lamentó que “llevemos casi dos años esperando a este convenio”. Asimismo, destacó la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de esta infraestructura “vital para Cartagena y la Región”.
El convenio supone un paso más en la integración del ferrocarril en la ciudad, tras la firma en marzo de 2023 del protocolo entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Adif, Adif Alta Velocidad y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad.
Además, los socios suscribirán un préstamo participativo por valor de 7,5 millones de euros para financiar la redacción del proyecto, de los que Adif y Adif AV asumen el 50 por ciento del importe, y la Comunidad y el Ayuntamiento, un 25 por ciento cada uno.
La actuación impulsa la conexión de Cartagena y su zona portuaria y logística con el Corredor Mediterráneo, mediante un nuevo acceso de Alta Velocidad, paralelo al corredor actual, en ancho estándar y mixto, por el que podrán circular trenes de viajeros en ancho estándar e ibérico y trenes de mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico.
En el ámbito urbano se contempla una integración del canal de entrada a la estación (que se mantiene como icono de la ciudad, conservando su centralidad y ampliando su capacidad para responder al incremento de los tráficos), a lo largo de unos 750 metros, así como una mejora del acceso a Torreciega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar