Infraestructuras

Los agricultores murcianos elevan la presión tras dos décadas exigiendo la presa de Tabala frente a riadas

Asaja llama a la movilización en una protesta el próximo enero en la ciudad de Murcia para exigir la infraestructura

Obras de la presa y encauzamiento de la rambla de Tabala
Encauzamiento de la rambla de Tabala en una imagen de archivoEuropa Press

Los agricultores murcianos han dado un golpe sobre la mesa y han exigido nuevamente la puesta en marcha de un proyecto que lleva más de dos décadas paralizado, y que precisamente ante la trágica riada que ha asolado la provincia de Valencia y Albacete dejando más de 200 víctimas mortales, pone de manifiesto la urgencia de construir infraestructuras que hagan frente a las inundaciones. Se trata de la construcción de la presa de Tabala, que ha llevado a más de un centenar de vecinos y agricultores de Murcia y Orihuela (Alicante) a manifestarse frente a la rambla para exigir dicha infraestructura.

La concentración tuvo lugar el jueves, y al frente se situó el presidente de Asaja Murcia y de la plataforma de la Presa de Tabala, Juan de Dios Hernández, quien junto a los vecinos de las localidades afectadas por la DANA que afectó a la Región de Murcia en 2019, puso de relieve la "preocupación y malestar por el retraso de las obras de acondicionamiento de cauces y la construcción de infraestructuras necesarias para la contencion de avenidas de agua e inundaciones destructivas".

En este sentido, anunció que se está trabajando en una "gran manifestación en la ciudad de Murcia" que tendrá lugar el próximo mes de enero, y para la que pidió "a la ciudadanía que sean solidarios con los afectados y acudan" a apoyar dichas reivindicaciones.

Según el dirigente de Asaja, llevan “cinco años reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Gobierno central que actúe en este sentido, y vemos como esto se está dilatando en el tiempo y no vemos ni percibimos que se está actuando en este sentido. Nuestra preocupación es creciente viendo lo que ha pasado en Valencia, algo que se podía haber evitado si se hubiese actuado con mucha anterioridad y que jamás debe volver a pasar”.

De hecho, aseguró que tanto la CHS como el gobierno de España tienen la "obligación" de "actuar con urgencia y poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para que esto no vuelva a suceder", y enfatizó que es ahora cuando tienen la oportunidad de "demostrar con hechos que se preocupa de sus ciudadanos". Y eso, precisamente, pasa por la presa de Tabala, según dijo, "así como otras infraestructuras muy demandadas por la sociedad”. “Exigimos que se aplique el procedimiento igualitario de de emergencia de ejecución de obras a igual como en el Júcar”.

Por otra parte, Hernández también incidió en que “hay que tener en cuenta que la Vega Media y Vega Baja tienen unos 410.000 habitantes, si lo comparamos con Valencia es un punto de riesgo muy superior". Por ese motivo, insistió en que este "punto negro" podría tener consecuencias devastadoras "si tenemos lluvias torrenciales como en Valencia", y puso de relieve que la población de estas zonas "no puede vivir con miedo". "Pedimos responsabilidad al Gobierno de y que acometa con urgencia estas infraestructuras", zanjó.