Los farmacéuticos cuentan con la formación necesaria, lo que ayudaría a «descongestionar» los servicios sanitarios en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Así lo explica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá.
¿Qué papel juegan los farmacéuticos en la lucha contra la sexta ola?
El papel de los farmacéuticos está siendo esencial durante toda la pandemia. Desde el primer momento hemos estado al servicio de los ciudadanos, garantizando los tratamientos y ofreciendo una cobertura sanitaria que les ha aportado seguridad y tranquilidad. Hemos sido un contrafuerte del sistema de salud en los momentos más difíciles.
Se ha desatado una especie de fiebre por el test de antígenos. ¿Hay una falsa sensación de seguridad con estas pruebas?
Los test de antígenos llegaron a España cuando en gran parte de Europa ya estaban al alcance de los ciudadanos. Lo importante es utilizarlos de forma racional y responsable. En la Región de Murcia, además de dispensarlos en las farmacias, el programa sanitario permite que el ciudadano se realice el test bajo la supervisión del farmacéutico, se lleve un informe con el resultado y en caso de sospecha de positivo se comunica al sistema de Salud. Gracias a este programa pionero se han hecho en la región unos 20.000 test con la detección de unos 600 casos positivos.
¿Está garantizado su abastecimiento?
Ha habido una demanda altísima de test, como dato apuntar que en una semana en la Región se dispensaron cerca de 100.000. Pero se ha trabajado para intentar compensar ese desequilibrio entre oferta y demanda con el fin de que los ciudadanos pudieran acceder a estas pruebas. A día de hoy creo que hay suficientes existencias.
¿Cree que el uso de la mascarilla en exteriores frenará el aumento de contagios?
Es evidente que las cifras de contagios se han disparado y aunque la presión hospitalaria no es comparable a la de otros momentos de la pandemia, la realidad es que no podemos bajar la guardia y se hace necesario adoptar medidas preventivas para frenar la expansión del virus.
Han estado en primera línea de batalla covid. ¿Sienten el reconocimiento como personal sanitario?
Efectivamente los farmacéuticos hemos sido el rompeolas de la pandemia, hemos estado en primera línea respondiendo a las necesidades de la población y sí, nos sentimos reconocidos por los ciudadanos que tienen una confianza prácticamente unánime, del 98 por ciento, en su farmacéutico.
¿Han sentido el respaldo de la sociedad en la lucha contra el virus?
Sí, hemos notado el apoyo de los ciudadanos y de qué manera valoran la atención que reciben y cómo aprecian nuestro consejo profesional. Es verdad que hemos dado mucho en la pandemia, por encima de nuestras posibilidades, pero aún podemos aportar más para hacer mejor nuestro sistema de salud y la atención sanitaria. Por ejemplo, los farmacéuticos estamos dispuestos a vacunar para acelerar la inmunización de la población. Ante una situación tan excepcional y extraordinaria como la que estamos viviendo, tenemos una voluntad plena de colaboración para que cuanto antes la sociedad esté protegida porque la vacuna es la única manera de vencer al covid. Hay farmacéuticos formados expresamente para vacunar y estoy convencida de que nuestra participación sería de gran ayuda para descongestionar los servicios sanitarios.
La atención en las zonas rurales más despobladas habrá supuesto todo un reto en la lucha contra el virus. ¿Qué se ha aprendido de esta experiencia?
La cobertura y la atención de la farmacia en las zonas rurales es una clara muestra de que los ciudadanos tienen al farmacéutico como su referente en materia de salud. En zonas afectadas por la despoblación las farmacias son el único recurso del sistema sanitario y en la pandemia su función adquirió mucho más valor.
¿Qué nuevos retos relacionados con la tecnología afronta el sector farmacéutico?
El proceso de modernización del sector está vinculado a la tecnología y la digitalización. En ese contexto las farmacias también afrontamos la adaptación tecnológica para prestar un mejor servicio de los ciudadanos.
¿En qué ámbitos se ha coordinado el trabajo del Colegio con la Consejería de Salud?
Tenemos una relación muy estrecha y colaborativa con la Consejería que nos ha permitido sacar adelante programas pioneros como el de test de antígenos o el de detección de la enfermedad de Chagas. Además, estamos trabajando en otros proyectos como ampliar el cribado de cáncer de colon al de cérvix. Son iniciativas con las que se fortalece el papel asistencial de la farmacia que es espina dorsal de la estrategia profesional que estamos desarrollando desde el Colegio.
¿Qué proyectos tiene previstos para el próximo año como presidenta del Colegio?
Estamos a punto de cerrar con la Consejería de Salud la renovación del concierto de prestación que determina las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica que se realiza a través de las oficinas de farmacia de la Región. Este próximo año vamos a potenciar también la actividad formativa dirigida a los colegiados y seguiremos impulsando iniciativas profesionales que amplíen los servicios que desde las oficinas de farmacia se prestan a los ciudadanos.
¿Qué balance hace de este 2021?
Ha sido un año duro ya que lamentablemente la pandemia ha seguido marcando nuestras vidas, pero lo terminamos con la satisfacción de haber estado al pie del cañón, dándolo todo para atender las necesidades de la población. Somos un servicio esencial, los agentes de salud más accesibles a los ciudadanos y seguiremos ofreciendo nuestro consejo profesional y atención con la misma entrega y dedicación que hasta ahora.