Mercado
Reiner Hoeps (Mercedes Benz): “El futuro es eléctrico, pero hay que adaptarse al ritmo de esta transición”
El presidente y CEO de la compañía en España afirma que “los motores de combustión tienen mala imagen, aunque actualmente los motores diésel son fantásticos y limpios”
“Está claro que el futuro es eléctrico, pero tenemos que ser flexibles en los tiempos para la electrificación. Hay que ser inteligente en la transición, especialmente en las empresas europeas”. Es la opinión de Reiner Hoeps, presidente de Mercedes Benz España y responsable asimismo de las operaciones en Portugal. Cree el ejecutivo de la marca alemana que hay que adaptarse a las circunstancias y tomar las decisiones en el momento adecuado porque “está claro que no vamos a tener coches de combustión para toda la vida”.
Hoeps defendió asimismo la vigencia de otras tecnologías válidas en el automóvil. “Hay muchos coches buenos que no son totalmente eléctricos. Los motores de combustión tienen mala imagen, aunque actualmente los motores diésel son fantásticos y limpios. Todos hemos contribuido a destruir la imagen del diésel, a pesar de que técnicamente es muy limpio”. En cualquier caso, la industria del motor va a dar, en los próximos años, grandes pasos en electrificación, digitalización, coche autónomo…. Cree que nos espera un futuro de cambios importantes dentro de la industria del motor.
En un encuentro con periodistas especializados en información del automóvil, el presidente de Mercedes expuso que su marca tiene un plan ambicioso de electrificación, si bien se ve claramente que el mundo va a diferentes velocidades. En algunos pases que ofrecen muchos incentivos se desarrolla con rapidez. Pero hay otros en los que no hay incentivos o, refiriéndose a España, aunque los haya, el comprador no sabe cuándo los vas a recibir. De igual forma, la infraestructura de recarga es muy diferente en por países. En Francia ha hecho grandes inversiones en la red de electrificación, mientras que en España la infraestructura sigue siendo mala. “Si la Unión Europea mantiene que en el año 2035 todos los coches deben ser sin emisiones, es difícil imaginar que vamos a llegar a una red suficiente cuando solo el 6% de las instalaciones son de cargadores rápidos”.
Explico que el objetivo de la Mercedes Benz es que en el año 2029 la mitad de las ventas en el mundo sean de coces electrificados, si bien en Europa este porcentaje será más elevado. Y dio el dato de que, en el pasado mes de marzo, en España ya la mitad de los Mercedes vendidos han sido electrificados. En esta década la marca de la estrella ofrecerá en paralelo coches electrificados y de combustión.
Respecto a la situación de la compañía en España, en los primeros meses del año Mercedes vendió diecinueve mil unidades, lo que supone situarse en primera posición de las marcas “premium” y tener una subida del 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el conjunto del mercado ascendió solo el 6,8%. Especialmente es importante la subida del 87,7% de los híbridos enchufables, con 5,712 unidades. Cara a la segunda mitad del año, Mercedes presentará como principales novedades la nueva serie G de todo terreno y la E-53 hibrido de la división deportiva AMG. Por ello, se estima un cierre del año con una subida del orden del 14%, con ventas por encima de las 45.000 unidades, frente a las cuarenta mil del pasado ejercicio. Y todo ello a pesar de que “los incentivos para comprar coches eléctricos son difíciles ya que el cliente no sabe cuándo puede contar con su dinero”.
El tema de las ayudas es importante en opinión de Hoeps ya que, por una parte, “la evolución de las infraestructuras de carga va más lentas que lo previsto y eso ha provocado miedo al eléctrico en los compradores. Y el gobierno alemán en noviembre decidió quitar los incentivos a coches eléctricos, por lo que inmediatamente el mercado quedo parado. El coche eléctrico es actualmente para gente económicamente acomodada y si queremos crear una dinámica hacia la electrificación, no funciona sin incentivos ya que son coches costosos”. En su opinión los costes de producción de eléctricos van a ser más elevados que los de combustión ya que solo la batería representa una gran parte del coste de producción. Ello provoca que los modelos de combustión se van a largar en los planes de fabricación.
Por último, refiriéndose a la entrada masiva de marcas chinas, el presidente de Mercedes España declara que “no estamos contra las importaciones de importación de coches chinos. Ni somos partidarios de poner barreras ya que, si ponemos aranceles, China puede hacer lo mismo y cualquier barrera solo lleva a una escalada de penalizaciones y va en contra de la competencia libre y honesta”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar