Mercado
El Opel Frontera renace con vocación de coche familiar
Es un SUV de cuatro metros y siete plazas con motores electrificados de hasta 136 caballos
Frontera fue uno de los mejores todo terreno del momento, todavía recordado por muchos amantes del fuera de carretera. Un nombre glorioso que Opel ha resucitado para dar nombre a un bonito SUV del segmento D que, siguiendo la tendencia de moda, se presenta con motorizaciones electrificadas, tanto de media hibridación (MHEV) de 136cv, como totalmente eléctrico (BEV)de 113 caballos de potencia. Y disfrutan de las etiquetas Eco y Cero respectivamente.
Este nuevo Frontera, lógicamente, se diferencia mucho del anterior. No estamos ante un todoterreno, sino ante un SUV del segmento B, el de mayor aceptación en el mercado español, con un 30% de cuota. Sus medias así lo acreditan, ya que da 4,03 metros de largo por 2,02 de ancho y 1,66 de alto. Un tamaño compacto, pero que consigue una gran habitabilidad interior como lo demuestra la posibilidad en las versiones híbridas de incluir en la zona posterior dos asientos suplementarios para llegar a las siete plazas. En su configuración normal hay cuatro amplios asientos, si bien en la parte trasera pueden caber tres personas en desplazamientos que no sean muy largos. El maletero es uno de los más grandes dentro de su categoría, con una capacidad de 460 litros. Las diferencias en la estética son también evidentes ya que el diseño del nuevo Frontera obedece a las últimas tendencias, con formas rectilíneas sin el clásico amplio radiador frontal y un capó elevado.
Las luces son líneas rectas de diferentes medidas y los dos faros antiniebla se han colocado en la zona inferior. Este modelo se comenzará vendiendo en dos versiones, denominadas Edition y GS. En la superior encontramos dos amplias pantallas de 10 pulgadas, la del conductor con todos los datos del funcionamiento mecánico y en posición central la dedicada al entretenimiento y la información. La versión más barata elimina esta última y facilita una plataforma para el teléfono móvil en el que podremos conectarnos a todas las funciones de nuestro smartphone. Porque, además de los espacios portaobjetos y junto al mando del cambio automático, encontramos además un compartimento para la carga inalámbrica de nuestro portátil. Además cuenta con cuatro puertos USB, dos delante y otros dos detrás. El comprador dispone además de una serie de extras para personalizar su unidad. Entre ellos, destaca la posibilidad de instalar una tienda de campaña en el techo, que admite un peso de hasta 240 kilos, y así convertir nuestro Frontera en algo parecido a una camper.
En el apartado de la mecánica, Opel echa mano del catálogo de posibilidades de Stellantis con motores que ya hemos visto funcionar sin problemas en otras marcas del grupo. Hay a disposición del cliente dos posibilidades de híbridos autorrecargables, de etiqueta Eco, con el motor tricilíndrico de gasolina y batería de 48 voltios que dan 100 y 136 caballos de potencia respectivamente. La versión solo eléctrica tiene 113 caballos, una autonomía de hasta 310 kilómetros y recarga su energía entre el 20 y el 80% de la capacidad de la batería en solo 20 minutos, siempre que utilicemos un cargador de potencia suficiente.
El precio de la alternativa híbrida comienza en 24.300 euros que, con las promociones de la marca, se quedan en 22.000. Y la tarifa del eléctrico es de 29.000 euros que se pueden rebajar a 25.000 con los ajustes del concesionario. Eso sin contar otras cantidades del Plan Moves, si es que se pueden conseguir.