Mercado
Llega la “Neue Klasse” de BMW
La marca alemana presentó en el Salón IAA de Munich su nueva generación de vehículos eléctricos, digitales y sostenibles para la próxima década. Su prototipo "Vision" prefigura ya el primer modelo de producción, que será comercializado en 2025
La "Neue Klasse" no es un modelo ni una familia, sino toda una nueva generación de coches BMW, eléctricos, sostenibles y eficientes. Dotados de nuevas baterías, motores eléctricos y tecnología electrónica, junto a materiales reciclados y un proceso de producción limpio y ecológico, suponen la mayor inversión de la historia de la marca bávara, a la vez que un desafío tecnológico para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.
En Munich se presentó el último de la saga de prototipos denominados "Vision": el BMW Vision Neue Klasse. Último por fecha de lanzamiento, pero también por ser el más próximo al definitivo modelo de producción en serie. Se trata de una berlina de propulsión eléctrica de cuatro puertas y tres volúmenes, equivalente en tamaño a un Serie 3 actual de combustión.
La carrocería presenta los símbolos estilísticos ya mostrados en "concept cars" anteriores, con un frontal con "riñones" muy alargados que se funden con los faros y que proyectan una animación tridimensional. La firma lumínica de sus luces delanteras y su forma son idénticas a los de su coche de competición, el BMW M Hybrid V8 (LMDh). Un morro que también se inspira en el frontal del mítico BMW 2000 CS de 1966.
En toda la parte inferior de la carrocería destacan faldones y estribos realizados en material compuesto reciclado que contrastan con el color de aquella. En este concept car "Vision" las ventanillas también se prolongaban por debajo de la línea de cintura y todo el techo era transparente (que probablemente no sea así en el modelo definitivo). Tampoco había manecillas para abrir las puertas, que se accionan por control remoto.
Si las líneas de la carrocería, con aspecto de berlina de tres volúmenes, son puras y limpias (monolíticas, según sus diseñadores) el interior también es minimalista. Cuenta con cuatro asientos individuales anatómicos, anclados en un solo punto del suelo para dar más espacio a los pies. Y un salpicadero dominado por la pantalla central de forma irregular y un volante casi cuadrado. Los mandos analógicos son escasos y están centrados en los radios del volante o en la pantalla Matrix-Backlight. La digitalización de la “Neue Klasse” se demuestra principalmente es ese elemento combinado con la “Panoramic Vision”: un enorme “Head Up Display” que recorre toda la parte baja del parabrisas –de lado a lado- y que se ofrecerá en primicia en este modelo.
Bajo el suelo del habitáculo se aloja la delgada batería con tecnología BMW iDrive de sexta generación, ahora con celdas cilíndricas en vez de prismáticas con un 20% más de densidad energética, que admite recargas un 30% más rápido y proporciona otro 30% más de autonomía. También se ha aumentado enormemente la capacidad computacional de los ordenadores de a bordo, reduciendo su tamaño.
El BMW “Neue Klasse” entrará próximamente en proceso de producción en la fábrica de Hungría, y después en las situadas en Munich (Alemania) y China. Factorías que deberán adaptarse a unos estrictos criterios de sostenibilidad y reciclaje. Por tamaño y forma, el primer “Neue Klasse” se asimila a la Serie 3 de combustión, pero su tecnología eléctrica y digital será aplicable a toda una nueva generación de modelos que se irán sucediendo desde 2025 en adelante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar