Prueba
KIA EV3: al volante de un eléctrico sorprendente
Con hasta 605 kilómetros de autonomía y un precio base de unos 23.000 euros (ayudas del Moves ya aplicadas), el nuevo modelo asiático se perfila como un “superventas”
Presentado hace apenas unas semanas, el KIA EV3 ha tenido una gran acogida por parte del público español, que ya ha realizado más de 300 pedidos en firme ¡sin haber visto aún el coche! En breve llegará a los concesionarios con tres niveles de acabado (Air, Earth y GT Line) y tres paquetes opcionales de accesorios. Y una gama de precios desde 23.600 a 35.380 euros (aplicados los descuentos del Plan MOVES).
El KIA EV3 pertenece a una nueva generación de modelos que responde al “Plan S” de electrificación de la marca, que elevará a 12 su gama de coches de batería en 2026 y a 15 en 2027. Siguiendo a los premiados internacionalmente EV6 y EV9 llega este nuevo SUV de segmento C diseñado para mercados como el europeo (además se fabrica en Slovakia), más compacto y adaptado a las necesidades del usuario del Viejo Continente.
Basado en la plataforma modular eléctrica E-GMP tiene una carrocería claramente inspirada en su hermano mayor EV9, pero con unas dimensiones más contenidas de 4,3 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,5 de altura. La batería va situada en el suelo entre los ejes (separados por 2,6 metros, la misma distancia que en el Sportage) permitiendo una gran habitabilidad interior.
KIA comercializa dos baterías de distinta capacidad de 58,3 o -la más grande- de 81,4 kW/h (en la variante “long range”), que eleva la autonomía (WLTP) de 424 hasta 605 Km (770 en ciclo urbano), lo que permite un uso más que racional de un coche eléctrico. Además se carga con rapidez y tiene tecnología bidireccional. El motor –situado delante- es siempre el mismo, con 150 kW (204 CV) de potencia.
El elevado puesto de conducción es confortable y lujoso, con interesantes novedades, como la triple pantalla panorámica (de 12’3, 5’3 y 12’3) que se funden en una, más botones táctiles debajo y también en el grueso volante; y la consola central deslizante, que permite trabajar –por ejemplo- con un ordenador mientras la batería se recarga. También dispone de asistente de voz con Inteligencia Artificial y planificador de rutas, además de un completísimo paquete de ayudas a la conducción. El EV3 hereda toda la tecnología de coches de segmento superior, como el EV9.
Arranque y cambio van en un módulo aéreo bajo el volante, de fácil manejo, mientras en el centro del volante están los “modos de conducción”: Eco, Normal, Sport, Snow y Personalizado. Si entre Eco y Normal hay poca diferencia, en Sport sí se nota claramente la mejora de respuesta al acelerador. Los consumos –reales- obtenidos oscilan entre 12,5 kW/h en Eco y 24 kW/h en Sport, como orientación.
El KIA EV3 está concebido como un coche familiar, amplio (plazas traseras muy cómodas) y bien pensado. Por ejemplo, los respaldos delanteros tienen un resalte que ayuda a entrar y salir con mayor facilidad a los pasajeros posteriores. Y un maletero modulable entre 460 y 1.250 litros, más otro delantero con 25 adicionales. La conducción es muy sencilla y silenciosa, con buen aplomo en curva y rápida aceleración, aunque no puede evitar el elevado peso de la batería. Cuenta con tres niveles de retención/regeneración (levas en el volante), que son un auténtico “i-pedal” que llega a detener el vehículo sin tocar el freno y que también funciona en marcha atrás.
La carrocería tiene un excelente coeficiente aerodinámico (apenas 0,263) y no pasa desapercibida debido a su gama de colores “pastel” que resultan originales e innovadores, al igual que su estética. Para el año próximo se añadirán dos nuevas versiones a la gama del EV3: GT y AWD, dotadas de más potencia y tracción total con doble motor. Y también se espera para más adelante un EV2, versión reducida de segmento B de este mismo concepto.