Motor
¿Debo ceder el paso si voy a 120 km/h por el carril izquierdo y alguien quiere pasar?
Todos los vehículos están obligados a circular por el carril derecho en autovías y autopistas
Aunque en las carreteras de varios carriles es común ver conductores permaneciendo en el carril izquierdo, la legislación establece claramente que se debe circular por el carril derecho en autopistas y autovías. Pero, ¿qué sucede cuando un vehículo circula a 120 km/h por el carril izquierdo y otro se aproxima queriendo adelantar?
La norma de circular por el carril derecho tiene como objetivo asegurar un tránsito ordenado y seguro. Al cumplirla, se promueve una distribución eficiente de los vehículos en la carretera, evitando tanto embotellamientos como posibles situaciones peligrosas.
Los vehículos están obligados a circular por el carril de la derecha
En este sentido, todos los vehículos, incluyendo aquellos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) supere los 3.500 kilos, están obligados a circular por el carril derecho en autovías y autopistas.
Esta regla se aplica sin importar la velocidad a la que vayan. Si un automóvil se desplaza a 120 km/h, que es el límite máximo permitido en estas vías, deberá hacerlo por el carril derecho, dejando el carril izquierdo libre. Este último solo debe usarse para realizar adelantamientos.
El artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.
La norma aclara además que “se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Esto implica que, aunque se puede usar el carril izquierdo en ciertas situaciones, siempre debe evitarse obstaculizar a otros conductores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar