Mercado
Aiways U6, el SUV eléctrico chino con un avanzado diseño y 218 caballos
Cuenta con una autonomía de más de 400 kilómetros. Su precio arranca en 42.540 euros con ayudas
Aiways es la marca china más joven de las muchas que han desembarcado en la Unión Europea con la tecnología eléctrica como pasaporte. La empresa se creó hace ahora cinco años y, en sólo dos fueron capaces de crear desde cero un modelo para ocupar un lugar en el mercado del automóvil eléctrico. En 2022 llegaron a España, del brazo del grupo Astara, con su U5, basado en una plataforma propia de acero y aluminio denominada MAS, que le servirá para lanzar un nuevo modelo cada año. U6, que se distribuirá en pocos meses, es un SUV coupé de tracción delantera con personalidad propia, cargado de tecnología, infoentretenimiento y toda clase de ayudas a la conducción.
Las líneas de la carrocería, con cuatro puertas y portón trasero de acceso a un maletero de 472 litros, marcan la diferencia desde el mismo frontal apuntado que sobresale sobre una parrilla en nido de abeja. Los grupos ópticos se unen en el diseño a las tomas de aire laterales con molduras tipo fibra de carbono, el mismo material de los llamativos faldones laterales. Las llantas de 20 pulgadas en aluminio de dos tonos completan la imagen lateral. La parte posterior destaca por una única línea de luz en forma de U invertida con los intermitentes en los extremos. Es destacable asimismo su enorme techo de cristal, con una superficie de más de dos metros cuadrados.
Por lo que se refiere a la parte mecánica, este Aiways U6 dispone de baterías de 63 kWh de capacidad, con la posibilidad de carga rápida. El motor, de fabricación propia, aporta una potencia nominal de 160 kW, equivalentes a 218 caballos. Con ellos, consigue una velocidad punta de 160 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente. Y como todos los eléctricos, dispone de una muy buena aceleración, ya que pasa de parado a cien por hora en sólo siete segundos.
El interior no deja a nadie indiferente. El contraste de colores de la tapicería de cuero vegano de sus asientos, y el gran techo panorámico o la iluminación controlable dejan paso al protagonismo de una gran pantalla táctil de 14,6 pulgadas en el centro del salpicadero. Sobre el volante de tipo deportivo sólo una pequeña pantalla horizontal de 8,2 pulgadas para indicar al conductor los datos más básicos de la marcha. Porque todo se maneja desde la grande, a la que se pueden conectar dispositivos mediante Apple CarPlay y Android Auto, y en la que optar por las múltiples posibilidades que ofrece su sistema. Modos de conducción, de frenado, de climatización, de consumo eléctrico y estado de la batería y un largo etcétera que incluye un botón digital para detener el motor al finalizar el viaje. Si de algo peca este sistema es la necesidad de familiarizarse con los largos menús repletos de posibilidades.
Los diseñadores de Aiways han personalizado aún más el U6 con recurso a una particularísima palanca de cambio similar a la de un barco, que actúa al girar el rodillo central. El equipamiento de seguridad es muy completo, con todos los sistemas habituales de ayudas a la conducción como aviso de colisión frontal, de frenado de emergencia automático, de detección de ángulo muerto, de alerta de tráfico trasero, de cambio de carril, de velocidad de crucero adaptativo, etc.
La adquisición de este Aiways U6, que se puede hacer a través de la red de concesionarios que se ha formado para esta marca por parte de Astara o que asimismo puede hacerse por internet en su página web, cuesta 49.540 euros, aunque se pueden reducir a 42.540 si se aplica el descuento del Plan Moves. Pero desde el distribuidor se adelantan otras posibilidades como la suscripción a un coche, con pagos mensuales de 695 euros y posibilidad de devolución o compra al final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar