Motor

El Mercedes diésel al que dio nombre Lola Flores

“La Faraona” y la marca alemana estarán siempre unidos en España por un modelo muy valorado

Lola Flores, devuelta a la vida digitalmente en una campaña publicitaria
Lola Flores, devuelta a la vida digitalmente en una campaña publicitariaArchive

Estos días Lola Flores “ha vuelto” a la actualidad por el aclamado spot producido por la compañía cervecera Cruzcampo. La artista andaluza fue conocida por sus canciones, su baile y su arrolladora personalidad. Pero pocos saben que en España dio nombre a todo un Mercedes. La marca alemana lanzó en 1955, en nuestro país, el 170D, un vehículo con motor diésel que era el primero que el fabricante comercializaba de forma directa con esta mecánica.

Mercedes 170D
Mercedes 170DMercedes BenzMercedes Benz

El coche tenía tres versiones y rendía una potencia que rondaba los 40 cv. En España costaba 150.000 pesetas, un dineral en aquella época, pero resultaba un vehículo de bajo consumo y, a la vez, con un refinamiento interior típico de Mercedes. El ruido de su motor era elevado, pero en parado, al ralentí y en frío, emitía un sonido muy especial parecido a un castañeo, algo que popularmente le valió el apodo del Mercedes “Lola Flores” por su arte con las castañuelas en aquellos años.

Fue un coche de posguerra que abrió el diésel al mercado en España y popularizó esta mecánica con prestaciones similares a los bloques de gasolina con un bajo consumo y un intervalo de mantenimiento elevadísimo. Hoy puede tener un valor superior a los 35.000 euros.