Cargando...
Sección patrocinada por

Turismo sostenible

Un verano de arte y cultura en Madrid y sus alrededores

La temporada estival es la mejor época para recorrer la Comunidad empezando por el Paisaje de la Luz hasta llegar a la Villa de Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya está ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la Sierra Guadarrama DreamstimeDreamstime

Hay quienes vivimos enamorados de Madrid, porque simple y sencillamente hemos tenido el privilegio de descubrir cada rincón artístico de la Comunidad. Este verano, todos tendremos la oportunidad de rendirnos ante el arte y la arquitectura madrileña, ya que podremos explorar sus más importantes tesoros en la ciudad y sus alrededores con libertad, sin aglomeraciones y de una forma muy accesible y entretenida.

Descubriendo la ciudad

Una de las mejores formas de descubrir las joyas de arte más emblemáticas de Madrid es a través de El Paisaje de la Luz, un entorno urbano extraordinario que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 25 de julio de 2021, por su gran peso cultural. Este paisaje cuenta con el paseo arbolado urbano más antiguo en una capital europea: el Paseo del Prado, en cuyo entorno podemos disfrutar de paradas estratégicas como las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad, que en estos meses de verano suelen estar menos aglomeradas que de costumbre. Así, los museos que tantas veces hemos deseado conocer, al fin estarán con el aforo preciso para tomarnos el tiempo de apreciar cada una de sus colecciones y obras de arte. Si bien tendremos a nuestro alcance las exposiciones más clásicas, también podremos descubrir museos menos conocidos como el Museo Arqueológico Regional o Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Ruta por el Paseo del Arte

La Comunidad de Madrid es sede de más de 100 museos y más de 150 salas de exposiciones y galerías de arte. Sin duda, el Paisaje de la Luz tiene una extraordinaria concentración de museos y espacios de gran valor artístico, conocido como Paseo del Arte, en él se ubican tres de los más importantes museos españoles: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Solo en Madrid podrás contemplar obras únicas como las Meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso.

Cuando las imponentes obras de los museos ya nos hayan hecho viajar por la historia, es momento de conocer la arquitectura al aire libre en el Parque de El Retiro. Caminar por sus jardines supone maravillarse ante las piezas arquitectónicas de inspiración dórica, siendo el lugar ideal para tomar un respiro, disfrutar de un paseo en barca o para admirar el Palacio de Cristal y descubrir sus exposiciones. La ruta por el Paisaje de la Luz puede continuar según el gusto de cada viajero, parando en otros puntos como el Palacio de Cibeles, la actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados y muchos más.

La ciudad medieval y Picasso

Una vez explorada la ciudad, es hora de descubrir un tesoro oculto a pocos kilómetros del centro de Madrid, ideal para quienes busquen desconectar y recorrer un pueblo lleno de historia, cultura y naturaleza: la Villa de Buitrago del Lozoya.

La encantadora localidad cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, y se encuentra a orillas del río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. Su impresionante entorno natural y el valor cultural que encierra, explica que Buitrago del Lozoya fuera declarado en 1993 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

A menos de una hora del centro de la ciudad, el viajero no solo se encuentra con una península medieval que protege el río Lozoya y con un tesoro con forma de museo: el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que reúne una colección de obras que el genial pintor Pablo Picasso dedicó y regaló al que fuera su barbero durante los últimos 25 años de su vida, desde 1948 a 1973. Al finalizar su exilio, el barbero de Picasso quiso que la colección permaneciera en su tierra natal, Buitrago, cediendo su colección en 1982. Gracias a ello, el museo cuenta con un conjunto de obras de naturaleza muy variada: dibujos, obra gráfica, fotografía, cerámicas, pirograbado y un cagafierro, así como carteles de exposiciones y libros dedicados del artista a Eugenio Arias.

El pueblo también es una opción para los aventureros. Su privilegiada naturaleza lo convierte en un excelente enclave para hacer senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, piragüismo, etc.

La Comunidad de Madrid es deslumbrante en verano, conocer su arte y su historia es una experiencia diferente y única.

El tradicional homenaje a la época medieval

La Feria Medieval de Buitrago del Lozoya se celebra durante el primer fin de semana de septiembre dentro del recinto amurallado. Este verano atrae a miles de visitantes, quienes llegan fascinados por las actividades de artesanía, exposiciones, música, danza, pasacalles y por los espectáculos con temática medieval como la cetrería.