Cargando...
Sección patrocinada por

Digitalización

Gemelos digitales de La Tierra, una revolución climática y meteorológica

Es un proyecto europeo que simulará regiones concretas para anticiparse a desastres naturales

Para anticiparse a desastres naturales y el cambio climático puede ser clave un desarrollo tecnológico liderado por la Comisión Europea. Son los llamados "gemelos digitales de La Tierra" que, con inteligencia artificial y súper ordenadores como el Mare Nostrum 5 de Barcelona, pueden decirnos con una precisión sin precedentes cómo se comportará el planeta en meses, años e incluso décadas.

Es un viaje al futuro con simuladores virtuales del planeta que ya permiten anticipar que en Barcelona, por ejemplo, se esperan lluvias más intensas que las de este noviembre en diciembre del año que viene.

El súper computador del Barcelona Supercomputing Center es una de las piedras angulares de este proyecto que no estará completado hasta 2030 y que engloba desde la Agencia Espacial Europea hasta la AEMET. Con la última tecnología y la inteligencia artificial se multiplica exponencialmente la capacidad y precisión de cualquier sistema meteorológico y climático conocido hasta ahora.

Con un impacto sin precedentes, anuncian, en sectores como la agricultura, la planificación urbanística o la preparación ante desastres naturales, como ciclones, olas de calor o episodios de lluvias extremas e inundaciones.

Estos simuladores virtuales de gran precisión permitirán recrear desde escenarios a 50 años vista, tanto si se aplican medidas contra el cambio climático como si no, hasta obtener un seguimiento al minuto y bajo demanda de cualquier región de La Tierra. Predicciones más completas y adaptadas a cualquier variación meteorológica que pueda comprometer vidas, para hacer posible un planeta más habitable y sostenible.