Sección patrocinada por
Transición energética
España posee el primer tubo de acero del mundo fabricado sin emisiones
Ya están listos los primeros pedidos de estas estructuras que abastecerán un mercado ávido por comprar materia prima ecológica para descarbonizar las cadenas de suministro
El acero es uno de los materiales más empleados del mundo. Al año se fabrican más de dos millones de toneladas, así que no es una sorpresa que se trate de una de las industrias más contaminantes del planeta. El 70% se produce en altos hornos que emplean combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– y el 20% en hornos de arco eléctricos, menos contaminantes. Esto origina un 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Por esta razón, urge iniciar la descarbonización de la industria siderúrgica, uno de los sectores más atrasados en este sentido, dadas sus complejidades técnicas. Para sortearlas, se requiere una gran inversión de capital, valentía y energía renovable suficiente como para alimentar las acerías.
La empresa española Tubos Reunidos tenía todo eso. Por ello, acaban de convertirse en el primer productor mundial en fabricar tubos de acero sin soldadura con cero emisiones netas. La gama se llama O-Next y la compañía ya atiende los primeros pedidos, en un mercado en el que la demanda mundial de «acero verde» es muy superior a la oferta. El interés es alto: los principales fabricantes de automóviles y otros objetos de consumo sueñan con ser los primeros en anunciar que han descarbonizado al 100% su cadena de suministro. Pero, para ello, necesitan que las empresas a las que compran les envíen materiales ecológicos. «Vimos que nuestros tubos podrían ser una oportunidad para la descarbonización de otras industrias», afirma Pedro Rodríguez, director comercial de Tubos Reunidos.
Los tubos de acero sin soldadura se utilizan en múltiples sectores: desde la creación de ejes para coches y camiones hasta para el mecanismo mecanismo de las grúas, pasando por soluciones para transportar agua y vectores energéticos como gas o petróleo. «Ahora mismo, la demanda de nuestros clientes responde a sus estrategias de carbonización. Muchos ya han eliminado las emisiones del resto de ciclo de vida de sus productos: es en la materia prima que utilizan donde se le suman la mayor parte», señala. Para dar respuesta a la creciente demanda de acero «eco», Tubos Reunidos fabricará 2.000 toneladas de su nuevo material en la segunda mitad de 2024.
Este proyecto es el resultado de la apuesta industrial e inversora que han llevado a cabo dentro del Plan Estratégico 2021-2026 de la compañía, que incluye medidas de sostenibilidad. Para desarrollar el primer tubo sin costura fabricado sin combustibles fósiles, se pusieron en marcha otras iniciativas, destacando la instalación de más de 30.000 placas solares sobre las cubiertas de sus fábricas. «Como contamos con hornos eléctricos desde nuestra puesta en marcha como empresa, partíamos con ventaja », revela Rodríguez .« Además, tenemos acuerdos estratégicos con proveedores que nos van a suministrar la energía renovable. El resultado de emisiones en nuestras propias operaciones es cero neto», celebra.
Ser españoles ha jugado a su favor: «La electrificación de toda la industria requerirá de una infraestructura de energías renovables que pueda soportarla. El problema vendrá en aquellos países donde no se haya generado. Los que sí puedan, atraerán a la siderúrgica. De momento, nosotros estamos muy bien situados en España, estratégicamente. Grandes empresas españolas están liderando el proceso. De hecho, tenemos un acceso a energías limpias como para cubrir una demanda mayor», añade. España lo tiene todo para convertirse en líder del «acero verde».
✕
Accede a tu cuenta para comentar