Sostenible

Las Rozas Innova lleva la energía solar a los colegios y polideportivos

El plan energético contempla una segunda fase que llegará a bibliotecas y guarderías, además de otros edificios

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, junto a la instalación de placas solares en el edificio El Cantizal.
Paneles solares Enrique CidonchaLa Razón

Una apuesta de futuro. El Consejo de Administración de Las Rozas Innova ha aprobado la licitación de la primera fase del Plan de Autoconsumo en Edificios Municipales, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en un total de 36 centros públicos para generar energía limpia para reducir las emisiones de CO2, lograr un uso eficiente de la misma y ahorrar en la factura energética del Ayuntamiento.

Esta primera fase llega tras la concesión demanial por parte del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Innovación de las cubiertas de todos los edificios públicos y arranca con la licitación para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los primeros 15 centros municipales: los colegios Los Jarales, San Miguel, Vicente Alexandre, La Encina, Siglo XXI, El Cantizal, Los Olivos, Vargas Llosa, San José, Fernando de los Ríos y Monte Abantos, así como en los polideportivos Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas. Una vez se adjudique el concurso, las obras contarán con un plazo de ejecución de 8 meses.

Este primer despliegue en colegios y polideportivos permitirá una generación de energía de 1,5 GWh cada año, que equivale al consumo medio de más de 440 hogares; y supondrá un ahorro de emisiones de más de 370 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de 18.600 árboles.

«Con Las Rozas Innova ponemos en marcha un plan con el que la ciudad se convierte en referente en sostenibilidad y eficiencia energética de la mano de la tecnología y la innovación. Este plan va a permitir ahorrar un 30% el gasto de la factura municipal, reducir las emisiones y hacer más eficientes los servicios a los ciudadanos para lograr una ciudad conectada, respetuosa con el medio ambiente y con mejor calidad de vida», ha asegurado José de la Uz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova.

La tecnología más innovadora y eficiente

El Plan contempla una segunda fase en la que se llevará a cabo la instalación de paneles en otros 20 centros municipales, tales como bibliotecas, guarderías y edificios administrativos y cultuales. Esta segunda fase se complementa con un proceso de Compra Pública de Innovación, un novedoso mecanismo de contratación que permitirá atraer a la ciudad la tecnología más innovadora del mercado, obteniendo el máximo aprovechamiento y eficiencia en un edificio municipal, que se convertirá en referente de innovación y sostenibilidad.

En total, el Plan contempla la instalación de más de 7.600 paneles fotovoltaicos en 36 centros municipales, en dos fases, que permitirá reducir la factura en un 30% de media en cada edificio, mediante la generación de 2,6 gigavatios hora al año, que es equivalente al consumo anual de 780 hogares. Una cifra con la que se evitarán emisiones por valor de 670 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de 33.600 árboles.

Para llevar a cabo el Plan de Autoconsumo en Edificios Municipales, cuyas obras arrancarán este año, Las Rozas Innova llevará a cabo una inversión total de cerca de 4 millones de euros. El objetivo es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos en los que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años diversas actuaciones como cambio de calderas, sustitución de iluminación por tecnología LED, mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización.

Se trata de un conjunto de actuaciones que están integradas en la Plataforma de Ciudad Inteligente de Las Rozas, un espacio que gestiona Las Rozas Innova para analizar, monitorizar y optimizar los datos de uso y consumo que se obtienen de todos los sistemas IoT y de sensorización desplegados en distintas instalaciones públicas, y detectar anomalías. La información obtenida a través de los paneles fotovoltaicos y recogida en la Plataforma de Ciudad permitirá a Las Rozas Innova realizar auditorías energéticas y establecer nuevas propuestas y estrategias de ahorro energético.