Plagas

Las Rozas alerta sobre la presencia del mosquito tigre y sus larvas

El Consistorio apunta que el mes de septiembre es el "más propicio para su expansión" y lanza una serie de recomendaciones

La picadura de un mosquito tigre causa del contagio
La picadura de un mosquito tigre causa del contagiolarazon

El Ayuntamiento de Las Rozas ha solicitado a la ciudadanía su colaboración para evitar la proliferación del mosquito tigre tras su detección en el municipio, dado que el mes de septiembre es el "más propicio para su expansión".

A través e una nota de prensa, el Consistorio ha señalado que, en colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se han establecido medidas para prevenir esta especie en la región, como la instalación de 14 puntos de control y el uso de trampas con larvicida.

El mosquito tigre es una especie invasora, de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen. "Es una especie originaria de Asia y actualmente se encuentra instalado en todo el litoral mediterráneo y también ha llegado a varios municipios de la Comunidad de Madrid", ha explicado el Ayuntamiento.

Así, desde la Casa Consistorial se han compartido una serie de consejos y recomendaciones dirigidos a los vecinos para evitar su cría, ya que "el 80% de los casos detectados se produce en viviendas particulares" y su picadura "puede producir reacciones alérgicas y transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, aunque la probabilidad es muy baja".

Para evitarlo, se recomienda instalar telas mosquiteras finas en puertas y ventanas de la vivienda, ventilar estancias, utilizar repelentes eficaces y ropa que cubra la piel, en la medida de lo posible.

Medidas previstas

Dado que este mosquito cría en pequeños recipientes como bebederos que acumulan agua estancada durante más de una semana, el Consistorio ha aconsejado revisarlos cada 4 o 5 días y sustituir el agua, en el caso de que sea necesario.

Del mismo modo, se ha pedido a la ciudadanía eliminar el agua estancada de recipientes como los platos bajo macetas, cubos, botellas, ceniceros de exterior, juguetes o utensilios de jardinería, y darles la vuelta para evitar que vuelvan a llenarse con el riego o con el agua de la lluvia.

En este sentido, también es importante evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua en elementos decorativos de exterior como fuentes, figuras del jardín, tinajas o ruedas, así como rechazar el uso del riego de manera excesiva, puesto que produce encharcamientos y acumulación de agua en recipientes y plantas.

Del mismo modo, se ha solicitado mantener balsas y piscinas limpias y cubrirlas con una lona cuando no se usen para que no acumulen agua. Renovar el líquido de floreros y bebederos de mascotas también es fundamental a la hora de combatir el mosquito tigre.

Finalmente, el Consistorio ha recordado la importancia de limpiar y desatascar con frecuencia los desagües, sumideros y fregaderos en patios y jardines, así como las canaletas de los tejados y los aparatos de aire acondicionado.

Los ciudadanos que detecten esta especie de mosquito en su entorno pueden dar parte a las autoridades, bien a través del Servicio de Gestión de Plagas del Consistorio o a través de la App MOSQUITO ALERT (disponible para IOS y Android).