Cargando...

Operativo navideño

La Puerta del Sol duplica su aforo para las Campanadas

El fin de las obras permitirá un total de 15.000 asistentes, con la participación de 250 policías municipales y drones

MADRID.-La Puerta del Sol tendrá un aforo de 15.000 personas para las campanadas y durante el día 30 para celebrar las preúvas EUROPAPRESS

El aforo en la madrileña Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2024 con las uvas el próximo 31 de diciembre y la víspera, el día 30, se duplicará. El consistorio ha establecido en 15.000 personas, una vez superadas las obras de remodelación de la plaza y los andamios. Así lo anunciaba este jueves la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y la reunión de coordinación de los dispositivos de seguridad para las celebraciones de fin de año.

Sanz detalló que el dispositivo se desarrollará con unas características «muy similares» a las del año pasado, con la participación de 250 policías municipales y un servicio de apoyo de drones. Se va a hacer especial hincapié en «la prohibición de entrada con objetos peligrosos, el control de la venta ambulante y de posibles hurtos en la zona». Además, aclaró que se va a habilitar un centro de coordinación con todos los servicios de emergencia durante esas jornadas. La estación de Sol también va a permanecer cerrada en los horarios de máxima afluencia, así como habrá cuatro zonas con un doble filtro policial: dos cubiertas por Policía Municipal y otras dos por Policía Nacional. Para ello, se vaciará la plaza antes del evento y después se hará la entrada controlada por parte de la Policía.

No se suspende el tráfico en Sol

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, señalaba ayer que una de las principales novedades de este año es que «durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni evacuación a través de la estación de Sol a partir de las 18 horas, pero sí la circulación por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones». Con esta medida buscan el fin de «facilitar la movilidad y reducir las molestias a los pasajeros». Francisco Martín quiso reconocer «el esfuerzo que para ello han realizado los operadores de transporte y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)», dado que en la Puerta del Sol está prevista una afluencia de 15.000 personas cada uno de esos dos días.

La Policía Nacionaltendrá un despliegue de otros 250 agentes en la zona. Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración. En la tarde del día 30, en cambio, trabajarán en la seguridad del ensayo de las campanadas agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, a las 21 horas, aproximadamente, la UIP apoyada por la UPR procederán al desalojo total de la Puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes para que el personal del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) realice la limpieza del lugar y retirada de residuos.

Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal. En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza, con el fin de no sobrepasar el aforo máximo, que será establecido por el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se establecerá a las 22:00 horas un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos que intervienen en el operativo.

En total, unos 800 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad de los eventos de fin de año, entre ellos las Campanadas, y la cabalgata de Reyes de Madrid, 200 efectivos más que en 2022, debido a que la alerta antiterrorista se encuentra en nivel 4 reforzado. Por si fuera poco, más allá de las celebraciones mencionadas, también contarán con un fuerte despliegue las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y el ensayo general de las campanadas en la Puerta del Sol, según informó la Delegación del Gobierno.