Comercio
Primark abre hoy su tienda estrella en el Barrio de Salamanca de Madrid
La compañía incorpora empleados con discapacidad gracias a un acuerdo con la Fundación Inserta-Fundación ONCE
Una novedad principal en una de los grandes espacios comerciales de Madrid. Primark abre este jueves una nueva tienda en Madrid, en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver esquina con calle Hermosilla, en el barrio de Salamanca, tras una inversión de más de 15 millones de euros.
El establecimiento supondrá la tienda número 63 de Primark en España y la número 11 en la Comunidad de Madrid. La nueva tienda es la segunda `flagship¿ de Primark en la capital y la quinta en el país (Madrid Gran Vía, Plaza de Cataluña, Bilbao Gran Vía y Valencia Ruzafa). Además, es la tercera apertura en la región en lo que va de año, tras las tiendas de La Vaguada y Alcalá Magna, en Alcalá de Henares.
La tienda constará de una superficie de más de 3.600 metros cuadrados de espacio comercial distribuidos en cinco plantas, sin espacio de almacenamiento. De los 100 empleados que se incorporan nuevos para sumarse a otro centenar procedente de otras tiendas, un 40% tiene menos de 25 años y para el 15% constituye su primer empleo. La compañía incorpora empleados con discapacidad gracias a un acuerdo con la Fundación Inserta-Fundación ONCE.
El edificio de la Calle del Conde de Peñalver 8 está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue construido en la década de los 30 del año pasado y diseñado por el arquitecto Francisco Alonso Martos con inspiración en el Cine Barceló (actualmente Teatro Barceló), de estilo racionalista. El inmueble albergó el Cine Salamanca, una sala de reestrenos con 1.800 butacas, hasta el año 1987 y la planta -1 albergó una sala de fiestas.
Fue adquirido por la empresa de moda C&A, quien realizó una profunda reforma, y ocupó el edificio hasta el año 2018. Tras el cierre se conoció que Redevco, propietaria del inmueble, alquilaba el edificio a Primark. Inicialmente la apertura se preveía para el año 2023, pero las obras se retrasaron. Tras la finalización de la obra, que hace guiños a la antigua sala de cine, la tienda se ha montado en apenas ocho días.
La tienda ofrece un 50% de producto básico y un 55% que se fabrica con materiales reciclados o de origen más sostenible, y la compañía se ha comprometido a alcanzar el 100% para 2030. Esta tienda es la primera en España que incorpora el nuevo mobiliario que está incorporando la compañía.
Con esta apertura, la compañía abre siete de las ocho tiendas que constituían su plan de inversión de 100 millones de euros anunciado en 2022. Esta apuesta incluía 80 millones de euros en ocho nuevas tiendas y una ampliación, y la inversión de 20 millones en la mejora y renovación de establecimientos. A falta de la última tienda en el centro comercial Jaén Plaza, la compañía suma también la próxima apertura en el centro comercial H2O de Rivas Vaciamadrid, en Madrid.
La compañía de moda de origen irlandés cuenta actualmente con 444 tiendas a nivel global distribuidas en 16 países, aunque en este mes de mayo se inaugurará la primera tienda en Hungría. La compañía cuenta con 80.000 empleados a nivel global, de los que 10.000 trabajan en España.