Movilidad
El plan para implantar un Bus de uso Prioritario (BUP) entre Móstoles y Arroyomolinos
Se ha iniciado también el estudio para la creación de otros tres nuevos servicios: entre Las Rozas y Majadahonda; entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares y entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha una nueva licitación del contrato para la elaboración del estudio para la implantación del llamado Bus de uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) entre las localidades de Móstoles y Arroyomolinos.
Los buses de uso Prioritario son autobuses eléctricos de alta capacidad, para entre 100 y 150 viajeros, con preferencia semafórica en las intersecciones, y tienen características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.
Además, los plazos de su puesta en marcha son más cortos y el coste es mucho menor que en el caso de Metro y Metro Ligero -aproximadamente 5 millones euros por kilómetro frente a los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero- y su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria.
Se trata de unos buses exprés apoyados en carriles exclusivos y sistemas de prioridad semafórica, con los que se busca potenciar el transporte público en los municipios con un modelo diseñado para una velocidad comercial superior a la de un autobús convencional.
De esta forma, se busca complementar el nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano de la Comunidad de Madrid, en este caso con un proyecto que una las localidades de Móstoles y Arroyomolinos.
Según la licitación puesta en marcha por el Consorcio, el objetivo de este nuevo Bus de uso Prioritario (BUP) es conectar el núcleo urbano de Arroyomolinos con la estación de Cercanías y de Metro de Móstoles Central, correspondiente a la línea C-5 y a la línea 12 de Metrosur.
Su itinerario tendría una longitud aproximada de 10 km, recorriendo el núcleo urbano de Arroyomolinos y a partir del antiguo trazado de la N-5 conectaría con el centro de Móstoles, pasando por el municipio de Arroyomolinos, el Polígono Industrial Valdefuentes y con parada próxima al Hospital Universitario de Móstoles.
En la evaluación de alternativas de este nuevo trazado se deberá contemplarse la conexión de este sistema con el Bus de Uso Prioritario (BUP) que también se pondrá en marcha entre Móstoles y Alcorcón, que cuenta ya con un estudio de viabilidad y un trazado planificado.
De hecho, la Comunidad de Madrid inició hace justo un año un estudio de viabilidad para evaluar la implantación de una línea de Bus de uso prioritario (BuP) entre Móstoles y Alcorcón, para conectar la estación de Metro de Puerta del Sur (Alcorcón) con Móstoles y Arroyomolinos.
En el estudio que se ha encargado se tendrán en cuenta aspectos territoriales, demográficos, urbanísticos y medioambientales, para valorar la viabilidad de nuevo sistema de transporte, además de otros factores como el sistema de transportes existente y planificado, datos de tráfico, la demanda de viajeros actual y la planificada a futuro.
Aunque hay que esperar al resultado del estudio, que analizará si es viable su puesta en marcha, el proyecto de conexión con Alcorcón apunta a que la línea de BuP tendrá su origen en la actual estación de Puerta del Sur (correspondiente a las líneas 10 y 12 de Metro).
Desde ahí conectaría con los barrios de Urtinsa y Ensanche Sur, en Alcorcón; y los barrios de Villafontana, Avenida de Carlos V, Manuela Malasaña, en el PAU-4, pasando además por los recintos feriales en Móstoles.
Además de este trayecto, la Comunidad de Madrid ha iniciado también el estudio para la creación de otros tres nuevos servicios Bus de uso Prioritario (BUP), entre Las Rozas y Majadahonda; entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; y entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar