Urbanismo
El nuevo Barrio de Vicálvaro da un paso al frente
Cibeles aprueba hoy la reparcelación del ámbito de Los Ahijones, que contará con 2.400 viviendas protegidas
El Cañaveral, Berrocales, Valdecarros, Los Cerros... y ahora, Los Ahijones. De forma progresiva, los desarrollos urbanos de la corona metropolitana del sureste se van materializando. Desde la carretera de Andalucía, y hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando, una serie de parcelas, hasta ahora sin uso, serán urbanizadas hasta el punto de constituir nuevos barrios de la capital, en los cuales la vivienda protegida sea protagonista.
Así, el Área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes (Cs) al frente, aprueba hoy, en Junta de Gobierno, el proyecto de reparcelación de Los Ahijones. Se trata de un paso obligado tras el visto bueno del proyecto inicial, anunciado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de septiembre.
Según explican a este diario desde Desarrollo Urbano, el objetivo del proyecto de reparcelación es «otorgar a las distintas fincas rústicas existentes en el ámbito los nuevos usos previstos en el planeamiento»: uso residencial de vivienda colectiva y unifamiliar, terciario (oficinas), industrial o de dotaciones públicas.
Y es que, dentro del ámbito de Los Ahijones, situado en el distrito de Vicálvaro, y que cuenta con una superficie cercana a los seis millones de metros cuadrados, el Ayuntamiento obtiene más de 250.000 m2 edificables para diferentes usos, lo que se concretará en 59 parcelas. Así, de toda la extensión, la superficie residencial ocupará el 80%, y estará destinada a vivienda de protección pública de distintas modalidades: unas 2.400 aproximadamente. El resto, será de uso terciario: oficinas, hospedaje, comercial, parque industrial y dotacional.
Desde Desarrollo Urbano señalan además que Los Ahijones formará parte del Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que bordeará Madrid y que supondrá la infraestructura verde más grande de Europa. De hecho, la intención es que el nuevo desarrollo urbanístico crezca con la naturaleza ya integrada, de tal forma que todos los vecinos cuenten con una zona verde a menos de 300 metros de distancia.
Zonas verdes
Al hilo de este último punto está previsto que Los Ahijones disponga de una superficie de unos 950.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, sin contar con los sistemas generales adscritos del Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama. La intención es la de crear una gran red de espacios públicos arbolados, parques y jardines. En todo caso, la red perimetral de zonas verdes será compatible con la materialización del Bosque Metropolitano.
Tal y como avanzó el Consistorio el pasado mes de septiembre, los trabajos de urbanización de este ámbito, que albergará un total de 19.000 nuevas viviendas, serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El coste estimado es de 480 millones de euros, mientras que la previsión del coste del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones, se estima en 3.000 millones. Se calcula además que esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.
Además de las viviendas de titularidad municipal, el sector cederá más de 155.500 metros cuadrados de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. Con todo ello, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública, representando el 58 % de las viviendas totales del ámbito.
En cuanto a otros usos, dentro del conjunto del proyecto, el planeamiento prevé un 13,50% de usos terciarios, un 19% de usos industriales y un 1,5% de usos dotacionales privados.
Se espera asimismo que el uso de la bicicleta suponga uno de los grandes atractivos, con la incorporación de carriles bici en el viario y en todas las zonas verdes. En todo caso, el nuevo desarrollo ya cuenta con acceso directo a la M-45 y con futuro acceso directo a la M-50 a través de la M-823, y tiene prevista una futura parada de Metro de la Línea 9 (Puerta de Vicálvaro-Arganda).
Las zonas verdes prometidas contarán además con juegos infantiles, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de esparcimiento y descanso. Asimismo, se incorporarán al ámbito el arroyo de los Ahijones, que da nombre al sector, y la vía pecuaria Vereda de las Estevillas. Estos dos elementos configuran un gran parque lineal que recorre el sector en sentido norte-sur.
Seis etapas
El desarrollo consta de seis etapas. Durante la primera, está prevista la construcción de 3.132 viviendas y la implantación de 48.000 metros cuadrados de uso industrial y 124.000 metros cuadrados de usos terciarios (82.000 metros cuadrados de oficinas, 7.000 metros cuadrados de recreativo comercial, 21.000 metros cuadrados de terciario de proximidad en locales comerciales de los bajos, y 14.000 metros cuadrados de otros usos terciarios).
Durante las etapas dos, tres y cuatro se urbanizará de manera simultánea, con un inicio previsto para este mismo 2023. La segunda etapa tendrá un uso principal residencial, con 4.245 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, mientras que 95.000 metros cuadrados serán edificables para actividad económica. Por su parte, la tercera y cuarta etapa tendrán un uso único de actividad económica con 284.000 metros edificables.
La quinta etapa se desarrollará entre finales del año 2026 y el primer trimestre de 2029. Su uso principal será residencial, con 4.441 viviendas, de las cuales el 26% serán protegidas y 183.000 metros cuadrados edificables de actividad económica.
Por último, la sexta etapa se desarrollará entre mediados del año 2029 y finales de 2032. El residencial será su uso principal, con 6.906 nuevas viviendas, de las que el 74% serán protegidas, y 59.000 m2 edificables de actividad económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar