Gastrochic
Mesas en las que apoyar a las víctimas de la DANA
La Casa de Manolo Franco, Tres por Cuatro y las del Grupo Oter y de Grosso Napoletano son sólo algunas
En primera línea de batalla continúan centenares de voluntarios y numerosos de nuestros cocineros. Sin embargo, los madrileños que no tienen la posibilidad de viajar a las zonas afectadas, pero sí desean contribuir lo pueden hacer reservando mesa en muchos establecimientos, cuyos chefs destinan parte del precio del menú o de algún plato a una ONG para asegurarse que el dinero llega a los damnificados. Primero, mencionar que el 9 de diciembre, el Four Seasons acoge una cena de gala a beneficio de World Central Kitchen, cuyo precio del cubierto es de 250 euros (la mesa completa para diez personas, 2.500).
A día de hoy, la asociación sin ánimo de lucro de José Andrés lleva recaudados ya casi un millón de euros gracias a las donaciones de personas anónimas, cocineros y grupos hosteleros. Dicho esto, reserven en La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, porque Manu Franco destinará dos euros y medio de cada cena servida durante este mes a «Restaurantes Contra el Hambre». En ella, el comensal disfruta de un menú (98, 75 y 57 euros, según el número de elaboraciones), que sabe a un día en la sierra al estar compuesto por platos con setas y piezas de caza, además de por las hierbas aromáticas del monte de Valdemorillo. Como ejemplo, el arroz Bahía de gamo a la parrilla con emulsión de humo de encina, salvia y mantequilla avellanada. Además, por supuesto, será uno de los chefs que participe en la cena celebrada en Madrid el 13 de diciembre, noche que se organizarán en España y en varias capitales del mundo otras simultáneas bajo la iniciativa «Desde Valencia para Valencia», liderada por Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta.
El mismo destino tiene el dinero recaudado en la organizada por Macarfi el 20, un a cuatro manos protagonizado por Javier Aranda e Iván Cerdeño. Alex Marugán, por su parte, anuncia que Tres por Cuatro acogerá una rifa durante noviembre, diciembre y enero, meses en los que podremos ganar un almuerzo o una cena para dos por valor de 150 euros. Para participar, debemos hacer un bizum de un mínimo de 15 al 608 55 94 76 y el día 1 de diciembre sabremos el ganador de noviembre, método que se seguirá durante los meses sucesivos. Una misión: a cada restaurante al que acuda fíjese si cuenta con una hucha o con un cartel de la ONG Gastronomía Solidaria, de Chema de Isidro. Éste informa en qué cuenta es posible ingresar un donativo o el número en el que realizar un bizum. El dinero se reunirá hasta el dos de enero y el 6, día de Reyes, se enviará a las áreas más necesitadas (accionycomunicacion.my.canva.site/huchasolidaria @gastronomíasolidaria. Tel.: 697 559 875).
Hoy domingo, todos tomamos el «brunch» en Habanera o en Perrachica (larrumba.com), ya que la recaudación irá dirigida a «Hambre Cero». Durante este mes, serán nuestras las mesas de los restaurantes del Grupo Oter (grupo-oter.net), ya que por cada arroz que degustemos haremos una aportación, ya que el 10 por ciento de su coste irá destinado a Acción Contra el Hambre. ¿Qué prefieren el arroz con carabinero del sur, de El Barril de la Castellana, o el de chipironcitos de potera con verduras, de Nuevo Gerardo? Por otra parte, ¿conocen Santiago Ultramarinos? Si no es así, ésta es la ocasión idónea, ya que el plan de todos hoy es acudir a comer unas tapas y un plato de paella a un precio medio de entre siete y nueve euros. Asimismo, Grosso Napoletano ha habilitado una pasarela de pago para realizar contribuciones directas a World Central Kitchen (WCK). Tanto si reserva mesa en cualquiera de los restaurantes del grupo como si pide un «delivery», puede aportar la cantidad que desee, siendo un euro la cantidad mínima, en el momento de pagar en el local, en la propia plataforma del restaurante y en Glovo. Seguimos, porque si ya son clientes de Kricky Pelton sepa que por cada «pancake criminal» de Nutella que disfrute, dos euros van dirigidos a las necesidades de las víctimas. Pero antes, sacie su antojo de devorar una buenísima hamburguesa, como la Uncle’s Jota, estrella de la casa, que debe, eso sí, anteceder a las imprescindibles alitas de pollo y a los aritos de cebolla para abrir boca.
Paella y vino
Hemos sabido que la fuerza del agua no respetó la nave de Rafa Margós, situada en Chiva. Es el cocinero, ideólogo de El Paeller, quien ha logrado llevar la auténtica paella valenciana a todo el mundo. Así que, eche un vistazo a la web (elpaeller.com), porque es el momento de contribuir y ayudar disfrutando de sus riquísimos productos en lata, ya sea de sus paellas (valenciana, vegana y pato y setas), arroces (al horno, del señoret…), caldos, fumet de marisco… Incluso, por qué no pedir a los Reyes Magos un porta paellas, un paraviento o un paellero. Para armonizar el arroz que haya decidido hacer, el vino debe proceder de la bodega Cepa 21, ya que Emilio Moro pone su granito de arena, a través de Mensajeros de la Paz, y dona cinco euros del precio de cada botella vendida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar