Cargando...

Medio Ambiente

Madrid reintroduce 900 vencejos "ministeriales"

En la zona de Cuzco de la capital se encuentra una destacada colonia de vencejo común y pálido

Madrid reintroduce 900 vencejos "ministeriales" Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reintroducido 900 vencejos en una de las colonias mixtas de esta especie, en sus variedades común y pálida, más destacadas de la capital, a fin de incrementar la presencia de esta especie autóctona y favorecer la biodiversidad regional. Las aves proceden del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) del Ejecutivo autonómico donde, en la primavera de 2024, ingresaron 1.040 ejemplares, en su mayoría crías.

Llegaron masivamente entre los meses de mayo y agosto, tras haberse caído del nido antes de saber volar o saltar ante la elevada temperatura, ya que suelen situarse en las cubiertas de los grandes edificios, muy expuestas a la radiación solar. Este año las acogidas de estas especies se han producido en menor número que en 2023 (con 1.800), a causa de unas condiciones climáticas mejores, con menos olas de calor y tormentas, que han propiciado la abundancia de los insectos voladores que constituyen su alimento.

Mediante la técnica de fostering se devuelven a su hábitat. Esta práctica consiste en la búsqueda de parejas reproductoras de la misma especie con pollos en un estado de desarrollo similar al de los que se quiere liberar. Una vez que las crías huérfanas se dejan en los nidos, los padres las adoptan y crían junto a las suyas propias. Con esto se logra una mayor tasa de supervivencia, ya que reciben el alimento adecuado para su crecimiento y, al ser atendidos por congéneres, aprenden los hábitos que necesitan para convertirse en adultos.

Esta gran colonia se localiza en el Paseo de la Castellana de la ciudad de Madrid, en dependencias oficiales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, del Ministerio de Industria y Turismo, y del de Ciencia, Innovación y Universidades. En ellas, expertos en fauna del Gobierno regional han colaborado con los representantes de la Administración central, con el objetivo conservar ambas especies de vencejo común y pálido y contribuir al cuidado de la biodiversidad.

También hay en marcha otros proyectos, como la colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde también se han instalado cajas nido para dar refugio y proteger a una población de vencejos que sobrevuela con frecuencia el entorno del campus. Se ha instalado una cámara en el interior de una de estas estructuras para obtener imágenes en directo sobre la evolución de los pollos cuando se produce la época de crianza.

La reforma de los edificios en zonas urbanas supone una importante reducción del hábitat de nidificación de esta especie, ya que se eliminan los huecos donde habitualmente ponen sus huevos. Por ello, la colocación de este tipo de soportes soluciona este problema y favorece su cría en el entorno adecuado.

Hospital de fauna

El CRAS recoge animales que, por estar heridos, enfermos o inmaduros no pueden vivir en el hábitat natural. Está considerado uno de los hospitales europeos más destacados en la salvaguarda de la fauna silvestre, especialmente la autóctona, aunque también da acogida a las especies exóticas invasoras que deben ser retiradas del medio.

Los profesionales del centro forman un equipo integral que se ocupa de los cuidados, el crecimiento de ejemplares jóvenes o la recuperación en el caso de adultos heridos, así como la devolución a la naturaleza cuando es posible. Este último año los mayores ingresos se han debido a vencejos, gorriones y urracas.