Movilidad
Madrid dice adiós a los patinetes municipales: "No cumplen con la seguridad para los peatones"
Cibeles revoca las licencias de las tres empresas que operan en Madrid, lo que supone la retirada de 6.000 patinetes. El motivo, que siguen aparcando y circulando en las aceras
El Ayuntamiento de Madrid se ha hartado. No tanto de los patinetes eléctricos, sino de su mal uso. Puede parecer una expresión excesiva, pero es lo que transmiten las palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La solución es expeditiva: el Ayuntamiento, y más concretamente el Área de Movilidad que preside Borja Carabante, va a revocar las licencias a las empresas que actualmente operan en la ciudad, Dott, Lime y Tier Mobility. De este modo, los 6.000 patinetes de estas compañías ya no podrán circular más en la capital. Una medida que, tras la correspondiente tramitación, se hará efectiva a finales del próximo octubre y no afectará a los usuarios que tengan su patinete privado, ya que lo podrán seguir usando siempre que sea reglamentario.
Como explicó el propio regidor en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en Cibeles, previamente, "había una serie de autorizaciones que no se correspondían a los estándares mínimos de seguridad". De este modo, el Ayuntamiento planteó unos requisitos: que los patinetes contaran con "sistemas tecnológicos para que no pudieran circular por donde no deben, es decir, las aceras"; y segundo, que estos aparatos no fueran un obstáculo para personas con discapacidad. "Bien sea porque no se cumplen esas condiciones tecnológicas o por desconocimiento, no se puede garantizar la seguridad ", añadió.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento abra un nuevo concurso por el cual se presenten empresas que sí cumplan con los requisitos, el alcalde considera que con Bicimad, el servicio público de bicicletas del Consistorio, la demanda ciudadana queda resuelta. "Tienen las suficientes alternativas en la ciudad de Madrid para no tener que echar de menos el patinete", añadió Martínez-Almeida. "No creemos que vaya a ver un impacto excesivo en las personas que los utilizaban", subrayó.
Posteriormente, desde el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, han explicado que, entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones, se encuentra el hecho de que han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras.
"No han llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad. El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por las empresas", detallan.
Desde 2019
Fue en febrero de 2019, cuando Ahora Madrid gobernaba la capital, cuando se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes, estableciéndose un límite máximo de 10.000. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar unos 8.600 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, varios operadores se retiraron dejando a seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos. Ya en 2023, con Almeida como alcalde, las empresas se redujeron a tres: Dott, Lime y Tier Mobility, que fueron las que obtuvieron la máxima puntuación entre las diez que se presentaron al procedimiento.
El nuevo modelo de autorizaciones introducido por el PP buscaba una "mejora esencial" para solucionar los problemas de los patinetes: que la empresa contara con "desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro". En lo que suponía el resto de la ciudad, estos vehículos podían estacionarse fuera de las reservas específicas "siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a menos de 50 metros del punto de estacionamiento". Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
Sin embargo, los técnicos municipales "no tienen constancia" de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, "circulan o estacionan en lugares prohibidos". Tampoco la interfaz dispone de esta información.
Por último, desde el Ayuntamiento se ha verificado que la cobertura de los seguros es "insuficiente", sin alcanzar lo que se había precisado en las autorizaciones. Del mismo modo, tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar