Exposición
Luis Martín-Santos llega a la Biblioteca Nacional
La exposición «Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad» es el punto de partida de las acciones que se van a realizar para conmemorar el centenario de su nacimiento
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964). Por este motivo, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo de San Telmo de San Sebastián han querido rendir homenaje al escritor y psiquiatra español, que ha pasado a la historia de nuestro país por su dimensión literaria alcanzada con su obra «Tiempo de silencio», considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
La exposición «Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad», comisariada por Julià Guillamon, da a conocer, a través de más de un centenar de piezas, algunas de ellas inéditas, su trayectoria, sus referentes, el valor universal de su obra literaria y su repercusión internacional. La muestra abarca múltiples facetas, algunas poco conocidas: sus contribuciones en el ámbito de la psiquiatría –fue jefe de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación de Guipúzcoa y el director más joven de un sanatorio psiquiátrico en España–, su relación con el mundo cultural vasco –la Academia Errante o el Grupo Gaur, entre los que destaca Eduardo Chillida– o su compromiso político antifranquista, que le llevó a ser detenido en varias ocasiones.
Durante la presentación, a la que han asistido Rocío y Luis, hijos de Martín-Santos que han cedido numerosos documentos de su archivo familiar, el director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo, destacó que este es el punto de partida de las acciones que se van a realizar para conmemorar el centenario y es «merecido y apropiado que se celebre en la Biblioteca Nacional de España, que es la casa de todos». El presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, subrayó que «Martín-Santos escribía para mejorar España. Para despertar conciencias y mover voluntades. Y que ese compromiso político era el de un socialista militante del PSOE. Él era antifranquista, por socialista». Por último, Susana Soto, directora del Museo de San Telmo de San Sebastián, que acogerá la muestra en septiembre, habló del papel, su papel como intelectual y su vinculación «con la cultura y la sociedad de los años 50».