Cargando...

Bonificaciones

Fin al descuento en el transporte público de Madrid: esta es la fecha en la que se prevé el final de las bonificaciones

La medida se implementó en 2022 como respuesta al aumento del coste de vida tras la invasión rusa de Ucrania

La tarjeta de transporte público sirve como abono para bus, Cercanías o Metro de Madrid Dreamstime

El descuento en el transporte público de Madrid, impulsado por el Gobierno central y respaldado por la Comunidad de Madrid, ha sido una medida clave para aliviar el gasto diario de miles de ciudadanos y fomentar el uso de alternativas sostenibles frente al vehículo privado.

Esta iniciativa, implementada como respuesta a la crisis económica y al aumento del coste de vida tras la invasión rusa de Ucrania, ha permitido que ciudadanos y usuarios del transporte público de todas las edades y condiciones disfruten de tarifas reducidas en el Metro, autobuses de la EMT e interurbanos y trenes de Cercanías.

Sin embargo, muchos se temen que estas ayudas al transporte público no se prorroguen y finalicen este año, sobre todo después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresara hace unos meses su predisposición por que esta medida de gratuidad para algunos sectores de la población acabase. Declaraciones a las que se sumó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, asegurando que no era "viable" mantener este sistema durante mucho tiempo.

La fecha en la que se prevé que finalice su bonificación

El futuro sobre la bonificación en el transporte público es incierto. Si todo avanza como se espera, el Gobierno eliminará, al menos, la gratuidad total del transporte público, como ya ocurría con los abonos recurrentes de Renfe en los trenes de Media Distancia.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pometió continuar con la bonificación de un 60% en las tarifas, siempre y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese a asumir el 30% del precio del sencillo. Aunque poco después, estas declaraciones contrastaron con las realizadas por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, asegurando que no era "viable" mantener este sistema durante mucho tiempo.

De esta manera, a pocas semanas de que acabe 2024 y, con ello, los descuentos en el transporte público, todavía no se sabe qué pasará con esta medida implementada hace ya dos años. Todo apunta a que la medida finalizará el próximo 31 de diciembre y que el 1 de enero de 2025 el precio del transporte público en la capital volverá a ser el habitual antes de la medida extraordinaria, por lo que habrá que esperar a que tanto el Gobierno central, como regional, se pronuncien al respecto y aclaren si continuarán con las bonificaciones o si, por el contrario, será el final del descuento al transporte público.