Urbanismo
Estas son todas las estrictas medidas del Bernabéu contra el ruido (y en favor de los vecinos)
Solo está previsto celebrar un máximo de 20 eventos extraordinarios al año en el estadio Santiago Bernabéu, que supone un 5,5 % de los días que está abierto este espacio
Una búsqueda de soluciones a un problema que ha tenido en vilo a los vecinos de Chamartín. Unas medidas que se adoptan después de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, por los altos niveles de ruido tras varios conciertos de música, y después de que el Consistorio haya urgido a la propiedad del estadio Santiago Bernabéu a tomar medidas. Así las cosas, el Real Madrid, tras el análisis de resultados efectivos de las mediciones de los últimos conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu, desarrollará un Plan de Control de Emisiones Sonoras que incluirá numerosas medidas, de diferentes naturalezas, con la aplicación de los más avanzados sistemas constructivos y de tecnología acústica, abierta a las propuestas de las ingenierías más prestigiosas y de los afectados, y con un sistema de evaluación constante para garantizar el fin prioritario de evitar molestias a los vecinos.
Aislamiento acústico
Dentro del Proyecto de Remodelación ya se han realizado diversas actuaciones de aislamiento acústico, entre las que destacan la ampliación de la cubierta fija en más de un 40% (pasamos de 20.606 m2 a 29.150 m2) y la doble piel de la nueva envolvente de acero inoxidable de más de 17.000 lamas.
Además de ello, las pantallas acústicas en los 2 fondos de vidrios laminados termo-endurecidos y paneles acústicos de acero galvanizado y lana de roca sobre la última fila del 4º anfiteatro. Una lona acústica de PVC bajo la cubierta fija y lona acústica con «nanogel» en la visera de la cubierta.
Partiendo de esta situación, y teniendo como premisa de diseño el cumplimiento del resto de normativas aplicables, la ingeniería ARUP está desarrollando un catálogo de soluciones constructivas de aislamiento acústico para el Estadio, en las que se dará prioridad al cierre de las zonas abiertas más próximas a las viviendas, que son el "Skywalk", la parte superior del 4º anfiteatro, y los vomitorios de fondos norte y sur del 1º, 3º y 4º anfiteatro.
Para el "Skywalk" se está avanzando en varias actuaciones, que deberían ser implantadas con sistema móvil y automatizado. Como la ampliación del cierre de las pantallas acústicas de vidrio laminado termo-endurecido de los 2 fondos hasta cercha de cubierta, en el anillo interior.
En el resto del perímetro interior, fundamentalmente en los laterales, desde el final de la grada hasta la visera de la cubierta, se instalaría un cierre acústico ligero descolgado, con un material textil de alta atenuación.
También se están estudiando alternativas de aislamiento para el perímetro exterior del Skywalk.
Para la parte superior del 4º anfiteatro se completará el cierre de paneles acústicos ya instalados con una membrana acústica, un cierre textil, u otra medida fono absorbente.
En los vomitorios se trataría de instalar 2 líneas de puertas automáticas para conformar un vestíbulo acústico con una cámara de protección, pero sin afectar a los anchos de acceso y evacuación de los deambulatorios.
Complejidad constructiva
Todas estas intervenciones resultan de gran complejidad constructiva, por lo que la elaboración de los Proyectos, la comprobación de su eficacia mediante las modelaciones y comprobaciones estructurales necesarias, y su posterior ejecución, conllevarán un plazo de ejecución de más de 6 meses, siendo su implementación progresiva.
Comportamiento Acústico
La Ingeniería de Vanguardia, con la más avanzada tecnología en detección y medición acústica, y en base a los datos disponibles y simulaciones ya realizadas, está calibrando el Modelo de Comportamiento Acústico en el que se detallarán las principales condiciones técnicas-acústicas a las que se tendrán que adaptar todos los eventos que se celebren el estadio Santiago Bernabéu, como soporte del diseño de los sistemas de sonido y reducción de ruido emitido al entorno.
Este Modelo de Comportamiento Acústico establecerá, con diferentes tipologías de escenario y aforo, la validación del diseño de los sistemas electroacústicos de los promotores, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en función de las medidas de aislamiento implantadas en el Estadio.
Las principales condiciones que se establecerán son, entre otras, el posicionamiento (ubicación y altura) y dirección de los altavoces. La potencia máxima de sonido y la limitación de bandas de frecuencia. Los niveles de trabajo máximo y de referencia, en función de cada frecuencia.
También, la estratificación de sonido por niveles y por zonas, con monitorización de las más desfavorables. Los técnicos del Club supervisarán los niveles de emisión y desarrollarán un control activo sobre los sistemas de sonido instalados por los promotores de eventos, mediante la implantación de las medidas técnicas que procedan.
Mesa de Seguimiento
Para establecer un mecanismo transparente y abierto de los resultados de las actuaciones y de los resultados del Plan de Emisiones Sonoras del estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid constituirá, junto a las Administraciones competentes (Área de Gobierno de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid) una Mesa de Seguimiento a la que se invitará a representantes de vecinos, comerciantes y otras entidades del entorno, para la observación continúa de las medidas recogidas en este Plan.
Esta Mesa de Seguimiento también será el cauce de canalización de nuevas propuestas y estará abierta a la participación de Ingenierías especializadas y otras entidades de especial interés.
Otras Medidas
De forma complementaria a las anteriores medidas, y como parte del mismo Plan, también se plantearán en la citada Mesa de Seguimiento, y en función del avance de las medidas de aislamiento constructivo y de la implantación del Modelo de Comportamiento Acústico, el desarrollo de medidas de mejora de la convivencia, como la regulación de los horarios de finalización de conciertos y realización de ensayos, la implantación de un Plan de Movilidad Sostenible por cada evento, o cualquier otra que permita mejora la conjugación de los eventos de interés general del Bernabéu con el resto de actividades del barrio. Solo está previsto celebrar un máximo de 20 eventos extraordinarios al año en el estadio Santiago Bernabéu, que supone un 5,5 % de los días que está abierto el estadio Santiago Bernabéu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar