Obras

Estas son las 48 calles de Madrid que serán descontaminadas

Cibeles aplicará un tratamiento para rebajar las emisiones de NO2 en los pavimentos renovados de la última Operación Asfalto

Pavimentos de calles de Madrid, que van a ser objeto de un tratamiento de desinfección. Calle Manuel del Valle
La calle Manuel del Valle será una de las que recibirá tratamientoDavid JarLa Razón

Tras la última Operación Asfalto, llega la Operación Descontaminación. Un total de 48 calles, en 18 distritos de la ciudad, y que suman una superficie de 190.000 metros cuadrados, serán sometidas a un tratamiento para evitar la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) desde el pavimento. Un proceso por el cual, según avanzan a LA RAZÓN desde el Ayuntamiento de Madrid, permitirá eliminar alrededor de 4,2 kilos anuales de estos gases contaminantes, equivalentes a los producidos por 42.000 vehículos diésel al año.

Como explican desde el Área de Obras y Equipamientos de Cibeles, con Paloma García Romero al frente, este novedoso tratamiento se encuentra dentro de la licitación del vigente acuerdo de obras de mejora de las condiciones de los pavimentos en calzada. Dicho acuerdo establece que, en cada campaña de la Operación Asfalto, este proceso debe aplicarse «hasta en el 30 %» de la superficie, transcurridos un mínimo de seis meses desde el extendido de la capa. Así, en la última Operación Asfalto de verano de 2023, que comenzó el pasado julio y se prolongó hasta mediados de otoño, el Ayuntamiento renovó el pavimento en 266 calles de los 21 distritos, constituyendo una superficie de más de 632.000 metros cuadrados. Para dichos trabajos, que contaron con una inversión de doce millones de euros, se emplearon cerca de 75.000 toneladas de asfalto, «buena parte de las cuales fueron mezclas asfálticas sostenibles, frente a las mezclas en caliente tradicionales», afirman desde Cibeles.

Como marca el contrato, el 30 % de esas calles están siendo ahora descontaminadas, dentro de un proceso que se extenderá previsiblemente hasta la segunda quincena de abril. Por distritos, los más afectados serán Tetuán, que suma un total de 27.000 m2, seguido de Villaverde con 22.400 m2 y Fuencarral- El Pardo con 18.500 m2. En el caso de Tetuán, los trabajos se circunscriben a tres calles: San Benito, Infanta Mercedes y Genciana. En Villaverde, se centrarán en la carretera de Carabanchel. Mientras, en Fuencarral-El Pardo, se producirán en cinco puntos: Sinesio Delgado, Aldonza Lorenzo, Campo de Montiel, Cerro Castañar y Travesía de Costa Brava.

A continuación, se encuentra Ciudad Lineal, con más de 15.000 m2. Se trata del distrito que puede presumir de contar con más calles desinfectadas. Un total de siete: Sor María Ágreda, José María Pereda, Manuel del Valle, Lorenzo Solano Tendero, Manuel María Iglesias, Duque de Tamames y Diego Ayllón.

Otro de los distritos destacados es Moncloa-Aravaca, que superará los 13.000 m2 gracias a los trabajos en Ribera del Manzanares y Paseo Moret. Por su parte, en Retiro se rebasarán los 12.000 m2, con calles como Doctor Castelo, Juan de la Cueva, Samaria, Mateo López y Antonio Arias. Y su vecino, Salamanca, superará los 9.000 m2 con la calle Camilo José Cela.

Los dos Vallecas, Villa y Puente, contarán con cerca de 10.000 m2 de pavimento descontaminado cada uno. En el primero, por los trabajos en las calles Asturianos y Miguel Hernández. En el segundo, por las labores que se desarrollarán en Luis I, en el Ensanche.

Por último, por debajo de los 10.000 m2, encontramos distritos como Arganzuela (calle Oriana), Chamberí (Amapolas y Eduardo Dato), Chamartín (Torpedero Tucumán), Usera (Juan Español, Madridejos y Jesús Montoya), Moratalaz (Timanfaya, Rabat, Flandes, Lyon y Costa Blanca), Vicálvaro (San Cipriano), Hortaleza (Chirivel, Vélez Blanco y Avenida de Espliego), San Blas-Canillejas (Gascueña, Avenida Gumersindo Llorente, Gualda y Discóbolo) y Barajas (Boiro).

A grandes rasgos, el tratamiento consiste en la aplicación de una pintura fotocatalítica incolora sobre la superficie del pavimento, la cual utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para la purificación del aire. La fotocatálisis, explican desde Obras y Equipamientos, es una reacción química de oxidación que se produce cuando una fuente de luz (natural o artificial) activa un catalizador (usualmente dióxido de titanio) en presencia de oxígeno. La luz adecuada para activar el fotocatalizador es normalmente de tipo UVA, un 5 % de la luz solar. Esta reacción propicia la formación de nitratos, reduciendo «total o parcialmente» la concentración de contaminantes en el aire. Estos nitratos son habitualmente eliminados por el agua de lluvia o mediante las operaciones habituales de baldeo de las calles. Y es que el NO2, si bien es un contaminante emitido directamente por los vehículos, especialmente los diésel, se produce también en la atmósfera por un proceso químico: la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO), también emitido mayoritariamente por los vehículos.

Labor de seguimiento

Posteriormente a estas labores de descontaminación, se llevará a cabo un seguimiento de la durabilidad de estas nuevas propiedades a través de los servicios municipales de control de calidad, «mediante ensayos en laboratorio y realizando mediciones in situ».

Las Operaciones Asfalto dan, de esta forma, un nuevo paso hacia la sostenibilidad. Más de la mitad del material utilizado en la de 2023 fueron mezclas bituminosas semicalientes, cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30ºC, inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Este sistema permite reducir la viscosidad del betún, si bien la mezcla sigue contando con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales. De hecho, en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles, así como la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. A esto hay que añadir que la menor temperatura reduce asimismo el consumo energético entre un 11 % y un 5 % y permite trabajar a temperaturas ambientales menores.

CALLES

ARGANZUELA: ORIANA

TETUÁN: SAN BENITO, INFANTA MERCEDES Y GENCIANA

CHAMBERI: AMAPOLAS Y EDUARDO DATO

RETIRO: DOCTOR CASTELO, JUAN DE LA CUEVA, SAMARIA, MATEO LOPEZ Y ANTONIO ARIAS

SALAMANCA: CAMILO JOSÉ CELA

CHAMARTÍN: TORPEDERO TUCUMÁN

FUENCARRAL-EL PARDO: SINESIO DELGADO, ALDONZA LORENZO, CAMPO DE MONTIEL, CERRO CASTAÑAR Y TRAVESÍA DE COSTA BRAVA

MONCLOA-ARAVACA: RIBERA DEL MANZANARES Y PASEO DE MORET

USERA: JUAN ESPAÑOL, MADRIDEJOS Y JESÚS MONTOYA

VILLAVERDE: CARRETERA DE CARABANCHEL A VILLAVERDE

PUENTE DE VALLECAS: ASTURIANOS Y MIGUEL HERNÁNDEZ

MORATALAZ: TIMANFAYA, RABAT, FLANDES, LYON Y COSTA BLANCA

VILLA DE VALLECAS: LUIS I

VICÁLVARO: SAN CIPRIANO

CIUDAD LINEAL: SOR MARÍA ÁGREDA, JOSÉ MARÍA PEREDA, MANUEL DEL VALLE, LORENZO SOLANO TENDERO, MANUEL MARÍA IGLESIAS, DUQUE DE TAMAMES Y DIEGO AYLLÓN

HORTALEZA: CHIRIVEL, VÉLEZ BLANCO Y AVDA. DE ESPLIEGO

SAN BLAS-CANILLEJAS:GASCUEÑA, AVDA. GUMERSINDO LLORENTE, GUALDA Y DISCÓBOLO

BARAJAS: BOIRO