Cargando...

Infecciones

El Covid se dispara en Madrid: esta es la razón del repunte

La región registra un incremento sustancial, pues sube un 90 % en la población de 60 a 69 años

Dos sanitarios conversan en una de las unidades de hospitalización con pacientes con Covid en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid MARISCALEFE

La Comunidad de Madrid registra "un repunte" de infecciones por Covid-19, que registra una tendencia ascendente en las últimas semanas, debido a los cambios de temperaturas que influyen en la circulación de los virus respiratorios.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, en una entrevista con Telemadrid, donde ha precisado que, pese al repunte de los contagios, "no hay aumento de gravedad ni mortalidad".

Matute ha achacado esta subida de los casos en esta primavera "al cambio climático", ya que en esta primavera se están registrando unas temperaturas más bajas de lo habitual.

Según los últimos datos monitorizados por la Consejería de Sanidad, a fecha de 12 de mayo, la tendencia de contagios por covid-19 es ascendente, con un aumento del 90 % de los casos en la población de 60 a 69 años con respecto a la semana previa, mientras que en el grupo de 60 o más años, ha aumentado la incidencia en un 62,3 % (de 106 a 172 casos), frente a la semana anterior, donde hubo un aumento del 6,0 %.

En vigilancia centinela, la incidencia acumulada de casos sospechosos de infección por covid-19 en Atención Primaria durante la semana 19 ha sido 10,5 casos por 100.000 habitantes (3,4 la semana anterior), con una mayor incidencia del virus en el grupo de edad de 80 años, con 38,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2,8 casos de la semana anterior

En cuanto a los ingresos por sospecha de covid-19, la incidencia acumulada semanal ha sido de 1,1 (0,7 la semana anterior), con una mayor incidencia en el grupo a partir de 80 años, con 12,4 (7,5 la semana previa).

En cuanto a la secuenciación del virus, en las últimas 8 semanas se han identificado por primera vez 22 nuevos sublinajes de los cuales el 100 % corresponde al sublinaje BA.2.86, de ómicron.

En la Consejería de Sanidad subrayan que, pese a que los niveles de incidencia son "ascendentes", están "en niveles bajos" y responden "a oscilaciones cíclicas en la transmisión de este virus".