Ciudadano M

Carlos III regresa a Sol envuelto a la espera de subir a su pedestal

La estatua de Carlos III ha vuelto este martes a la Puerta del Sol envuelta en plástico atrayendo la mirada de vecinos y turistas

La estatua de Carlos III envuelta en plástico que regresó este martes a la Puerta del Sol tras separarla de su pedestal y ser trasladada a un almacén el pasado 16 de marzo.
La estatua de Carlos III envuelta en plástico que regresó este martes a la Puerta del Sol tras separarla de su pedestal y ser trasladada a un almacén el pasado 16 de marzo.David JarLa Razón

Tras ser bajada de su pedestal y trasladada a un almacén el pasado jueves 16 de marzo, la estatua de bronce del rey Carlos III ha vuelto este martes a la Puerta del Sol envuelta en plástico. A la espera de ser elevada de nuevo a su pedestal, la efigie de Carlos III (Madrid 1716-1788), totalmente cubierta y rodeada de material de obra, ha atraído la mirada de vecinos y turistas curiosos. Algunos de ellos se paran a fotografiarla. Tras el regreso de la estatua del Oso y el Madroño, esta estatua de Carlos III también ha vuelto a la Puerta del Sol, la única de las tres que tiene en Madrid en la que el monarca está subido a un caballo. La estatua ecuestre fue realizada en 1993 por los escultores Eduardo Zancada y Miguel Rodríguez cuando el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde Álvarez del Manzano, quiso homenajear a Carlos III por las mejoras en Madrid durante su reinado como el alumbrado público, la inauguración de la Real Fábrica de Tapices, el Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá, la Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol y sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, o el Gabinete de Ciencias Naturales que ahora es el Museo del Prado.

En una consulta popular, los madrileños decidieron que fuese colocada en la Puerta del Sol esta estatua de Carlos III, rey de Nápoles (1734-1759) y rey de España (1759-1788) perteneciente a la Casa de Borbón. Tras varios retrasos, la reinauguración de la Puerta del Sol está prevista el 3 de abril. Sin embargo, en esa fecha todavía no estarán listas algunas de las novedades de la reforma como la nueva ubicación de la estatua de Carlos III y la transformación de la estructura de cristal de Cercanías, conocida popularmente como «la ballena». El pedestal y la estatua de Carlos III, con boina y vestido de gala, se colocarán a pocos metros de su anterior ubicación, más cerca de la Plaza Mayor, en el centro de una nueva fuente ovalada «10 ó 15 días después» de que se abra completamente la Puerta del Sol, informó la semana pasada el alcalde José Luis Martínez Almeida. El Ayuntamiento de Madrid informó que la nueva ubicación de la estatua de Carlos III busca darle más protagonismo. Tras su remodelación que comenzó el 22 de febrero de 2022, la nueva Puerta del Sol no será inaugurada oficialmente por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo. «Queremos ser extraordinariamente respetuosos», explicó Almeida. Envuelta como si se tratase de un regalo, la estatua de Carlos III ha vuelto a Sol.