Cargando...

Movilidad

Bicimad se expande y ya «toca» el nuevo sureste de la capital

El servicio municipal de bicis suma 19 nuevas bases y 235 vehículos y se estrena en El Cañaveral

Con esta nueva ampliación, la flota cuenta con 630 estaciones y más de 7.700 bicicletas Jesús G. FeriaLa Razón

La capital alcanza mañana martes las 630 estaciones y una flota de 7.735 bicicletas pertenecientes a Bicimad, el servicio municipal que cubre este modo de transporte a dos ruedas. Una nueva ampliación cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto, como explican desde el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo que preside Borja Carabante. En total, serán 19 nuevas bases en un total de seis distritos. Sin embargo, la gran novedad es que, por primera vez, Bicimad llegará a los nuevos desarrollos del sureste de la capital.

Así, las cuatro nuevas bases del distrito de Vicálvaro se localizarán en el barrio de El Cañaveral, uno de los que está alcanzando mayor expansión en la ciudad y que, actualmente, acoge al 15 por ciento de la población del distrito. De este modo, se pretende «facilitar la movilidad en el barrio, así como su conexión con la red municipal de buses».

Por distritos

En cuanto al resto de nuevas ubicaciones, en Fuencarral-El Pardo se situará una nueva estación; en Moncloa-Aravaca, cuatro; en Puente de Vallecas, cinco; en San Blas-Canillejas, tres, y en Villaverde, dos nuevas estaciones. Estas bases se instalarán en los barrios de Ciudad Universitaria, Entrevías, Los Ángeles, Peñagrande, Rejas, San Cristóbal y Valdezarza. En total, se pondrán en circulación 235 nuevas bicicletas. Desde Cibeles recuerdan que esta nueva fase de expansión ha contado con financiación procedente de los fondos NextGenerationEU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por calles, las nuevas estaciones se encuentran en los siguientes emplazamientos: Rosalía de Castro, 1 (Fuencarral-El Pardo, Peñagrande); Facultad de Informática (Moncloa-Aravaca Ciudad Universitaria); Biblioteca central de la UNED (Moncloa-Aravaca Ciudad Universitaria); Avenida de Juan Andrés, 21 (Moncloa-Aravaca, Valdezarza); Alcalde Martín de Alzaga, 11 (Moncloa-Aravaca, Valdezarza); Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas, Entrevías); Cazorla, 79 (Puente de Vallecas, Entrevías); Montiel, 27 (Puente de Vallecas, Entrevías); Sierra de Albarracín, 2 (Puente de Vallecas, Entrevías); Centro Deportivo Municipal de Entrevías (Puente de Vallecas, Entrevías); Arcaute, 13 (San Blas-Canillejas, Rejas); Avenida de Fermina Sevillano, 23 (San Blas-Canillejas, Rejas); Febrero, 4 (San Blas-Canillejas, Rejas); Avenida Blas de Lezo, 33 (Vicálvaro, El Cañaveral); Avenida de Miguel Delibes, 49 esquina con calle Humildad (Vicálvaro, El Cañaveral); Avenida Victoria Kent, 9 esquina con Mario Moreno Cantinflas (Vicálvaro, El Cañaveral); Alcalde Andrés Madrid Dávila, 92 (Vicálvaro, El Cañaveral); Eduardo Barreiros frente al 110 (Villaverde, Los Ángeles), y en la calle Paterna, 55 (Villaverde, San Cristóbal).

A la hora de escoger las nuevas ubicaciones, el Ayuntamiento ha pretendido «densificar» zonas donde ya estaba presente el servicio y cuyo perfil de demanda indica la conveniencia de reforzar el sistema, así como dar cobertura a nuevas zonas o localizaciones no cubiertas con anterioridad. Por otro lado, se han tenido en cuenta distintas peticiones de las Juntas Municipales de Distrito al respecto.

Ciudad universitaria

Asimismo, se ha puesto el foco en «ampliar y completar la presencia de Bicimad» en el entorno de Ciudad Universitaria, que contará con dos nuevas estaciones que darán servicio a facultades como Informática o las de la UNED. Mientras, en Entrevías, la presencia de Bicimad crece «de forma significativa» con cinco nuevas estaciones al oeste del barrio. En el barrio de Rejas habrá tres nuevas, dos de ellas en la Colonia Fin de semana. Por su parte, en Villaverde habrá dos nuevas estaciones que «permitirán densificar el área» y conectar el sistema con la estación de cercanías de San Cristóbal de los Ángeles. Finalmente, las dos estaciones de Valdezarza y la de Peñagrande tienen la misión de «fortalecer la red por el perfil de demanda que existe en esas zonas», así como facilitar el acceso a servicios y otros modos de transporte.

Desde el Consistorio recuerdan que el sistema de Bicimad, que cumple ahora diez años, «ya se ha consolidado como una pieza clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360». Desde 2014 ha experimentado tres grandes ampliaciones «que han permitido ir dando cobertura a toda la ciudad».