Agenda exterior
Ayuso tiende un puente con Israel para intensificar los lazos comerciales
La presidenta regional presenta a Madrid como una región de acogida para las inversiones y las empresas del Estado hebreo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reactivó ayer su agenda exterior con un viaje de un día a Israel durante el que mantuvo reuniones con el jefe de Estado de este país, el ministro de Economía y el presidente de la organización médica Hadassah. El objetivo de la jefa del Ejecutivo madrileño es el fortalecimiento de los vínculos con Israel, tanto a nivel político como económico y cultural.
Durante su encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, Ayuso definió Madrid como «una comunidad abierta, tolerante, próspera, que defiende la libertad y la vida por encima de todo». Una «casa de todos» como contrapunto a la Barcelona de Ada Colau, en cuyo consistorio se aprobó recientemente la ruptura del acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. Esa decisión, en palabras de Ayuso, no representa ni a Cataluña ni a España: «Nuestro país es de acogida y en especial, la Comunidad de Madrid lo es. Madrid no quiere que, a ojos del mundo, la decisión que ha tomado de manera unilateral la alcaldesa de Barcelona se cuente fuera de nuestras fronteras como una decisión de España, porque esto no representa a España, esto no representa a Cataluña».
Ayuso presentó Madrid ante Herzog como un «lugar de oportunidades» y subrayó la importancia de que ambos gobiernos se encuentren y se retroalimenten en campos como la innovación, el emprendimiento y la digitalización. Una invitación planteada en torno a la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, que la presidenta madrileña dejó encima de la mesa del jefe de Estado israelí.
En este mismo escenario se desarrolló su segunda reunión de la jornada con el ministro de Economía, Nir Barkat. Ayuso trasladó a este miembro del Gobierno israelí la intención de la Comunidad de Madrid de intensificar las relaciones comerciales con este país. Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid fue el destino del 88% de la inversión de este país en España en 2022, que ascendió hasta los 19 millones de euros. Según informaron desde el equipo de la presidenta madrileña, esta puso en valor cómo Israel y nuestra región «tienen en común su apuesta por el emprendimiento, la prosperidad y la libertad como motores de mejora». En este contexto, desde Sol se quiere aprovechar el momento que vive la Comunidad, en condiciones de «seguir creciendo y atrayendo talento emprendedor, partiendo de que es la puerta de entrada a todo el mundo hispano, con casi 600 millones de personas». El pasado año, de la inversión que realizó Israel en Madrid, el grueso fue destinado al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (64,9%), así como a la construcción de edificios (32,7%). En lo que tiene que ver con el comercio internacional, desde la Comunidad de Madrid aseguran que, el año pasado, las exportaciones alcanzaron hasta noviembre los 209,4 millones de euros, destacando prendas de vestir (17%), productos farmacéuticos (11%) máquinas y aparatos mecánicos (10%) y aparatos y material eléctrico (8%). Las importaciones, por su parte, sumaron los 236,6 millones de euros, la mayor parte de aparatos ópticos (22%), aparatos y material eléctrico (15%) otros productos químicos (14%) y químicos inorgánicos (14%).
Previamente a las reuniones con contenido político y económico, Ayuso visitó el Museo de la Historia del Holocausto y realizó una ofrenda floral en el Monte del Recuerdo de Jerusalén. También hizo parada en el Hospital Hadassah, donde se ha reunido con el director general de Hadassah Medical Organitation, Yoram G. Weiss, y su equipo, a los que trasladó los proyectos punteros en Terapias Avanzadas de la sanidad pública madrileña. Según explicó la Comunidad de Madrid en una nota, Ayuso y los responsables de esta organización médica abordaron «los proyectos basados en la predicción temprana y tratamiento individualizado en enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o cualquier tipo de cáncer y la presidenta se ha interesado por los de esta organización médica, centrados en innovación y aplicados a patologías oncológicas». En este terreno, la Comunidad de Madrid es la primera región en España en aprobar y poner en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y un plan en esta materia.
«Coraje» en el Museo del Holocausto
Desde el Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem, Ayuso aseguró que su Gobierno y la sociedad madrileña están comprometidos «con la vida y la libertad, los dos bienes más preciados que tiene el hombre». Y recordó a las víctimas de la barbarie nazi en Europa: «Vaya nuestro trabajo y reconocimiento a todas las víctimas de la Shoá, del terrorismo y de cualquier tipo de violencia». Después se reunió con el presidente del Museo, Dani Dayan, quien agradeció a la presidenta madrileña la actividad del Ejecutivo madrileño a la hora de fomentar los valores humanos y por apoyar al pueblo judío. Puso en valor su «coraje»: «Es un ejemplo para el mundo, para Europa, su determinación de luchar contra el antisemitismo y todo tipo de racismo».