Inmigración
Ayuso cifra en más de mil los inmigrantes llegados a Madrid desde Canarias sin previo aviso del Gobierno
La presidenta de la Comunidad critica que Sánchez haga uso de la discreción de la noche "para quitárselos de encima"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado una vez más su desacuerdo con la manera en que el Gobierno de España está trasladando migrantes a la Península, específicamente a Madrid, de manera discreta y sin previo aviso, en un intento por aliviar la situación insostenible de las Islas Canarias.
Ayuso ha señalado que ya son más de mil migrantes los que han llegado a la región sin que el Gobierno regional haya recibido información oficial al respecto por parte del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad ha afirmado que, desde Madrid, se enteran de las llegadas a través de los medios de comunicación. También ha planteado dudas sobre el destino y el cuidado de estos migrantes una vez que llegan a Madrid.
El Ayuntamiento, presidido por José Luis Martínez-Almeida, también ha sido crítico con la crisis migratoria en las últimas jornadas. Compartiendo percepción con la Comunidad, admite que es algo que no entiende cuando la disponibilidad de ambos Ejecutivos es total en lo que se refiere a materia migratoria.
Según lo que ha detallado, se han trasladado hasta ahora 156 migrantes a Pozuelo de Alarcón y más de 90 a la capital, distribuidos en varios hostales. Se espera que entre 100 y 600 lleguen a Alcalá de Henares en los próximos días. También se ha mencionado la posibilidad de que lleguen otros miles a la ciudad de Madrid, aunque la información al respecto, tal y como critica, "es limitada".
Ayuso ha expresado su preocupación por la falta de información y por el manejo de la situación, y ha criticado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su historial. Además, ha señalado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, había advertido previamente sobre esta situación, pero Pedro Sánchez no tomó medidas de precaución en ese momento.
La presidenta regional ha afirmado que el Gobierno está enviando a los migrantes a la Península sin ofrecer soluciones reales o sin proteger las fronteras y que, además, parece estar tratando de lidiar con el problema de manera discreta y nocturna en los aeropuertos. "Cuando el problema ya se ha desbordado y ya le superan las imágenes, que es de lo único que viven, es cuando ha tomado una medida como esta, que es de noche con nocturnidad a través de los aeropuertos ir enviándolos para quitárselos de encima pero no para ayudarles, para ofrecerles soluciones o para proteger las fronteras", ha apuntado.
También ha criticado la aparente desvinculación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, que está dejando a las ONG la responsabilidad de cuidar a los migrantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar