Seguridad

La Asociación de Guardias Civiles reclama la incorporación inmediata de 2.000 agentes más a la Comunidad de Madrid

Proponen que se dote de un plus de capitalidad para hacer esas plazas atractivas

MADRID.-Galapagar.- El Ayuntamiento pide que se cubran las 15 vacantes de guardias civiles pendientes
MADRID.-Galapagar.- El Ayuntamiento pide que se cubran las 15 vacantes de guardias civiles pendientesEuropa Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama al Ministerio del Interior 2.000 agentes adicionales de seguridad ciudadana y otras especialidades en la Comunidad de Madrid, a los que propone que se dote de un plus de capitalidad para hacer esas plazas atractivas.

En un comunicado difundido este martes, la AUGC señala que la falta de guardias civiles está directamente relacionada con "las dificultades de atraer y retener a agentes en Madrid", que se enfrentan a problemas como "el elevado coste de la vivienda y la vida".

"Para hacer de la Comunidad de Madrid un destino atractivo para los guardias civiles es imprescindible establecer incentivos profesionales y económicos, como la implementación de un plus de capitalidad y la consideración de la profesión como grupo de riesgo", expresa la entidad.

La asociación asegura que la falta de agentes "está afectando gravemente la capacidad de respuesta en tareas esenciales" como la vigilancia en zonas rurales, el control del tráfico o la atención en emergencias, lo que pone en riesgo tanto a los ciudadanos como a los propios agentes, que "deben de enfrentarse a situaciones de alta presión con recursos limitados", lo que redunda en "una carga excesiva de trabajo".

Por eso la AUGC cree que esta región se encuentra "en posición de vulnerabilidad" por su "preocupante déficit" de efectivos.