Navidades
Así será el nuevo Belén luminoso de la Puerta de Alcalá
El emblemático monumento verá ocupados sus cinco pórticos, con tres figuras de casi nueve metros de altura
En menos de una semana, la capital volverá a encender las luces de Navidad. Serán muchos los puntos de la ciudad que conciten interés, especialmente en el distrito Centro. Sin embargo, si hay un monumento que los turistas no pueden dejar de visitar –y fotografiar– ese es la Puerta de Alcalá, de la cual, precisamente ahora, se cumple un año desde su restauración. Tras varias iniciativas municipales para ponerla en valor –ahí está su utilización como «pasarela» en la última Semana de la Moda–, volverá a ser uno de los enclaves que ilumine la noche navideña.
Tras la experiencia del año pasado, la Puerta de Alcalá volverá a acoger un Nacimiento lumínico. Sin embargo, no será el mismo, si bien repite su diseñador: Ben Busche, habitual de la iluminación navideña de la capital y que cuenta con otros diseños como el de la plaza de Canalejas, las puertas de San Vicente y Toledo o los arcos de entrada a la Plaza Mayor, como explican a LA RAZÓN desde el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.
Cinco pórticos
Para la ocasión, este nuevo Belén ocupará los cinco pórticos, con tres elementos centrales –San José, la Virgen María y Jesús– con unas dimensiones de 8,90 metros de altura por 4 metros de anchura.
Según afirma el propio autor, «la representación figurativa es una reducción a la esencia de la típica representación iconográfica del Belén». De este modo, «la instalación se materializa exclusivamente a través de la luz y parece levitar en el espacio intersticial de los pórticos». Mientras, el «diseño juega con el contraste de la inmaterialidad y el carácter efímero de la instalación lumínica con la arquitectura y el carácter monumental de la Puerta de Alcalá».
El renovado Nacimiento de la Puerta de Alcalá será una de las grandes y numerosas novedades de la iluminación de este año. En total, estará presente en 230 emplazamientos de los 21 distritos y contará con casi 12 millones de bombillas 100% LED.
Así, otra de las iniciativas para este 2024-2025 está en las luces diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria, que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de marzo. Las propuestas ganadoras de aquel certamen se han materializado en luces que podrán contemplarse en el entorno de la Plaza Mayor: calles Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo.
El Ángel de Madrid
Mientras, la plaza de Colón acogerá el conocido como «Ángel de Madrid», de 18 metros. A este se suman la estrella gigante –también de 18 metros de largo– en la confluencia de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey; o el abeto –rozando los 40 metros de altura– de la Puerta del Sol. En lo que respecta a la «gran bola», repite su ubicación en Plaza de España –en la confluencia con Bailén–, mientras que la «Menina gigante» –de diez metros de altura– regresará al Paseo del Prado. En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.
Además, tal y como se ha hecho en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán las propuestas de Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida, gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Luis de la Fuente, seleccionador nacional de la Selección y actualmente campeón de Europa, será el encargado este año de encender la iluminación navideña de la ciudad junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Un evento que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la Puerta del Sol y en el cual, aseguran desde Cibeles, sucederán muchas sorpresas.