Ordenación
Almeida prohíbe la transformación de locales comerciales en pisos turísticos
El Ayuntamiento prevé que la nueva normativa que los regula esté lista en 2025. En solo tres meses ha impuesto 176 sanciones por valor de 30.000 euros
No se trata de prohibir, sino de regular una actividad como las viviendas de uso turístico (VUT) y sacar fuera del mercado a aquellos que no se ajusten a la ley. Partiendo de esta premisa, el Ayuntamiento de Madrid da forma a la nueva normativa que regulará los VUT. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una nueva medida que quedará recogida en esa regulación: la prohibición de que los locales comerciales puedan convertise en pisos turísticos, aunque sí se permite que estos locales se transformen en viviendas de uso habitual, siempre y cuando no no estén ubicadas en ejes comerciales.
El anuncio se realizó durante el último Pleno de Cibeles antes de las vacaciones en el que Almeida acusó a la izquierda de Más Madrid de haber realizado «cero inspecciones, cero sanciones y cero clausuras» durante su mandato, mientras que en solo tres meses, desde abril de este año, ya se han impuesto 176 sanciones en la capital por un valor de 30.000 euros”, declaró el alcalde, subrayando que su gobierno está trabajando en una nueva normativa que espera presentar a lo largo del año.
La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, criticó a Almeida por actuar con «cinco años de retraso» y mostró su escepticismo ante las acciones del alcalde. Maestre preguntó directamente si pensaba cerrar los pisos turísticos ilegales que operan en Madrid, a lo que Almeida respondió con un escueto «sí».
Maestre señaló que actualmente hay «25.000 pisos turísticos ilegales ocupando el lugar que debería ser para familias y vecinos», y criticó que en muchos distritos haya más viviendas dedicadas al alquiler turístico que al residencial. Además, destacó que el precio de la vivienda ha aumentado un 15% en el último año, a la par que acusó al gobierno del PP de favorecer a los grandes capitales y contribuir a la burbuja inmobiliaria. Almeida respondió mencionando a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuestionando las acciones de Maestre al comparar el aumento del alquiler en ambas ciudades.
Reconoció la existencia de miles de VUT ilegales pero insistió en que las cifras manejadas por Más Madrid carecen de rigor. De hecho, la confrontación se centró en la «doble moral e hipocresía» que, según Almeida, caracteriza a Más Madrid. Reprochó que, durante su tiempo en el gobierno, no realizaron las acciones necesarias para controlar las VUT ilegales y que ahora, siendo parte del Gobierno de España, tienen la capacidad de solucionar este problema pero no lo hacen. Al mismo tiempo culpó del aumento del precio de la vivienda en parte a la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El regidor confía en que la normativa de pisos turísticos en la ciudad de Madrid esté lista en junio de 2025 a la par que lamentó la «turismofobia» de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
«Lo que le molesta a Rita Maestre es que este Ayuntamiento fue el primero que adoptó una moratoria de licencias de viviendas turísticas. Fue el primero que multiplicó exponencialmente las sanciones para las viviendas turísticas ilegales en la ciudad de Madrid. Hemos sido los que hemos publicado todas las viviendas turísticas legales y hemos incrementado el número de inspectores. Y lo que le molesta a Rita Maestra es que ella cuando estuvo en el gobierno puso cero sanciones a las viviendas turísticas ilegales en la ciudad», expuso el primer edil madrileño. El alcalde ha reconocido que se trata de «una tramitación compleja desde el punto de vista administrativo y al mismo tiempo tiene que someterse a la aprobación ulterior de la Comunidad de Madrid. Por tanto, nosotros confiamos que en el mes de junio del próximo año», precisó al mismo tiempo que insistía en que el Consistorio tiene «tolerancia cero» con las viviendas ilegales.
El mapa de las VUT
De acuerdo a los datos municipales, en la ciudad de Madrid existen 1.008 inmuebles con permiso de la Administración municipal para poder operar. El total en la ciudad es de 14.699 establecimientos turísticos, de los cuales el 92 % (13.502) son VUT. Así, los pisos «legales» suponen solo el 7,4 por ciento del total. De ese millar de viviendas, el mayor número se encuentra en Centro (158 pisos), con un 15,67 %, seguido de Tetuán (138) con 13,69 %; Arganzuela (115) con 11,4 %, y Chamartín (101) con un 10 %. Por debajo del diez por ciento están Salamanca (79), un 7,83 %; Ciudad Lineal (63), un 6,25 %; Carabanchel (56), un 5,55 %; y Chamberí (52), un 5,15%. Debajo del cinco por ciento encontramos a Puente de Vallecas (41), con un 4,06 %; Retiro (36), un 3,57 %; Fuencarral-El Pardo (35), un 3,47 %; Latina (34), un 3,37 %; Usera (29), un 2,87 %; Moncloa-Aravaca (22), un 2,18 %; Hortaleza (17), un 1,68 %, y Moratalaz (11), un 1,09 %. Los distritos con menor número de VUT –todos ellos por debajo del uno por ciento– son San Blas-Canillejas (6), un 0,59%; Barajas (5), un 0,49%; Villaverde (4), un 0,39 %; Vicálvaro (3) un 0,29 %, y Villa de Vallecas (3), también con un 0,29 por ciento.
Sanciones más duras en caso de falsedad
La Comunidad de Madrid también trabaja para regular los VUT en la región. Una de las medidas que ha adoptado es duplicar los efectivos encargados del control de las viviendas de uso turístico, con 13 nuevos (que se unen al actual equipo de 16) y a los que se añadirán otras 4 personas para la recopilación e intercambio de datos. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano plantea como uno de los retos de su departamento en materia turística dar una respuesta satisfactoria para que convivan visitantes y ciudadanos que residen en la región. Además, se prevé endurecer las sanciones en caso de desobediencia o falsedad para aquellos supuestos en los que se establezca la baja de la actividad. Es por esto por lo que se prevé reforzar los sistemas de colaboración e intercambio de información con los municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar