Pepe Botella
Las caricaturas con las que el pueblo de Madrid se burlaba de José Bonaparte
La Prensa del momento hizo especial escarnio en torno a la supuesta afición del hermano mayor de Napoleón a la bebida
Han pasado más de 210 años desde que llegó a Madrid José Bonaparte. El Rey impuesto a los españoles desde París y que reinó como José I. El hermano mayor del emperador. Contó con el rechazo mayoritario del pueblo español. Pese a ello trató de dejar su impronta en el país y, dentro de esta estrategia, concibió la ciudad de Madrid como “una pieza clave de sus bienintencionados proyectos, algunos nunca realizados, otros concluidos posteriormente y pocos completados antes de 1813″, tal y como recordaba el doctor en Historia Francisco Juez Juarros con motivo de la exposición “El Madrid de José Bonaparte”, organizada en Madrid coincidiendo con el bicentenario del inicio de su reinado. El Museo del Prado, las plazas como Santa Ana y Oriente, la ampliación del Botánico o los cementerios General del Sur y General del Norte, son algunos de los proyectos esbozados por José I. No fue suficiente nada de esto para ganarse el favor de los madrileños. Prueba de ello son las decenas de caricaturas y sátiras de la época en torno a la figura de este monarca. Las que siguen son algunas de las más populares recogidas en la Prensa del momento.
“Botellas, copas, pepino”
José Bonaparte aparece caricaturizado llevando una bandeja con botella y vasos, ataviado con casaca formada por copas y pantalón por naipes. Estas referencias aluden a su afición por la bebida, el juego y la poca disposición al trabajo. Otra referencia a la bebida la proporciona el mono que ofrece un naipe con el rey de copas. El soberano va montado sobre un pepino en recuerdo de su nombre. Un criado negro ofrece una bota de vino sobre la que hay una condecoración. (La venta de esta imagen se anunció en El Universal de 12 de abril de 1814 y en El Conciso de enero 1814).
Borracho hasta la muerte
Estampa anónima que versa sobre la aparente afición de José Bonaparte a la bebida para denigrar su imagen y sobrecargar los aspectos negativos de la monarquía de José Bonaparte. El rey inmerso en una botella en actitud de oración y con uniforme francés suplica que el licor le llegue hasta la cabeza. Rodeándole, aparecen cuatro amorcillos que portan uvas, instrumentos musicales. (Comentario del Catálogo de la exposición “Madrid 1808: ciudad y protagonistas”).
El Tío Pepe y el dios Baco
“Quitadme lo que he bebido”
Sátira cuyo sistema compositivo se ha obtenido de una estampa de procedencia británica del pintor William Hogarth en la que además de la imagen encontramos textos diseminados por la escena a modo de escritos casuales pero con una clara intención narrativa. En el caso español la estampa es anónima y subraya la inclinación a la bebida de José Bonaparte bajo el título “El Pintor Manchego, agradecido a los singulares beneficios, que ha recibido su Provincia, del Sr. José, y sus satélites: quiere perpetuar su memoria pintando su Retrato á la puerta de una Taberna”. Sobre la puerta de una cantina se lee la inscripción “Vino Tinto y Blanco de Yeps”. Un grupo de figuras señala con burla una pintada en la pared retratando a José I, Pepe Botellas, que sostiene una botella de vino de Málaga. Una inscripción invertida sale de su boca “Mientras aya copas, mas que no haya Reynos, quitadme lo que he bebido”. (Comentario del Catálogo de la exposición “Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas”).
Josef Botellas
Sátira contra José Bonaparte (Sorpresa que causó a los parientes y amigos de Josef Botellas)
El Rey de Copas
✕
Accede a tu cuenta para comentar