Contenido patrocinado por Clece

Empleo

La 2.ª convocatoria de Clece Emplea reúne a más de 2.500 candidatos para cubrir 2.000 puestos de trabajo

Los pasados días 6 y 7 de junio tuvo lugar la segunda edición de Clece Emplea, un innovador proceso de selección masivo que busca integrar a las personas en situación de vulnerabilidad

Tras el éxito de su primera convocatoria en 2022, Clece Emplea ha regresado este año, con el objetivo de promover el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Clece, compañía especializada en la prestación de servicios esenciales, con la inclusión laboral de estos colectivos. Y es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral se encuentra trabajando; en el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género, las cifras de desempleo llegan al 65 %, según el informe Un empleo contra la Violencia de la Fundación Adecco.

De ahí la importancia de programas como este. “Clece Emplea nació en 2022 con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la sociedad y nuestra vocación por facilitar la inclusión laboral de personas que se encuentran con dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Ahora, celebramos esta 2.ª edición para dar continuidad a una iniciativa que, creemos, puede mejorar la vida de muchas personas, dándoles una oportunidad que, de otro modo, tal vez no tendrían”, subraya Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece.

Clece Emplea busca cubrir 2.000 puestos de trabajo en distinas áreas.
Clece Emplea busca cubrir 2.000 puestos de trabajo en distinas áreas.Clece

2.000 puestos de trabajo a cubrir

Esta nueva edición ha tenido lugar los días 6 y 7 de junio y ha convocado a más de 2.500 candidatos.

Las entrevistas se han hecho vía videoconferencia para facilitar el proceso tanto a los candidatos como a los 44 técnicos de Selección de Clece, que se encontraban distribuidos por todo el país. Todo ha sido coordinado desde las oficinas de Clece en Valladolid, donde han estado presentes 8 de esos técnicos.

Con todo este despliegue, Clece Emplea busca cubrir 2.000 puestos de trabajo en áreas como fisioterapia, enfermería, mantenimiento, servicio de ayuda a domicilio, jardinería, almacén, limpieza o seguridad, entre otras.

Leticia San José es responsable de Recursos Humanos de la zona Noroeste de Clece y ha vivido esta iniciativa tan especial de cerca. Como explica, lo que se busca es “un interés en el puesto y, sobre todo, ganas de trabajar”, aunque, por supuesto, las titulaciones o la experiencia en trabajos similares también se valoran.

El hecho de que el proceso de selección haya sido telemático, lo ha acercado a estas personas evitando que se tengan que desplazar, según explica esta responsable. Esto ha supuesto un ahorro directo en tiempo y transporte y ha facilitado a los candidatos el poder tener estas entrevistas.

Además, este formato virtual contribuye a reducir la huella de carbono, al evitar las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos que normalmente suponen las entrevistas presenciales.

Entre todos los encuentros virtuales que se realizaron, 616 contrataciones fueron en directo.
Entre todos los encuentros virtuales que se realizaron, 616 contrataciones fueron en directo.Clece

Conociendo de cerca el proceso

Para llegar hasta aquí, estos demandantes de empleo han sido preseleccionados por cerca de 150 organizaciones colaboradoras, entre las que se encuentran Cruz Roja, Cáritas, Fundación Randstad, Pinardi, COCEMFE, Fundación ARED, o las áreas de servicios sociales de diversos ayuntamientos. Atendiendo a criterios como la formación o las zonas geográficas, se identifican los puestos más adecuados para cada posible candidato.

Una vez elegidos, a estos demandantes de empleo les llega un enlace web a través de la plataforma de Clece Emplea para conectarse a la entrevista. En este encuentro virtual, los demandantes de empleo pueden explicar su experiencia y mostrar sus aptitudes.

Según cuenta San José, los nervios son habituales en este tipo de procesos, aunque también se percibe la esperanza de cada entrevistado: “Vemos la ilusión y las ganas que tienen los candidatos de tener un contrato de trabajo”. Si, además, resultan seleccionados, lo que trasladan es “la gratitud por la oportunidad y grandes deseos de aprovecharla”.

“Estamos muy contentos con los resultados”

De hecho, entre todos los encuentros virtuales que se realizaron, 616 contrataciones fueron en directo. “Si una vez que estaban realizando la entrevista, veíamos que la persona cumplía los requisitos para el puesto y que era idónea para él, se le ofrecía en ese momento el contrato de trabajo”, asegura San José.

En este sentido, la profesional reconoce que están “muy contentos con los resultados” que han tenido este año.

La incorporación de todos los seleccionados para estos 2.000 puestos de trabajo será “normalizada, como la de cualquier otro profesional”, como explica San José. “Contamos con figuras que les ayudan en el proceso previo y durante el proceso de selección, con sensibilización y concienciación”, comenta.

Cuando ya se encuentren trabajando estos recién contratados también recibirán una atención directa, velando por que todo funcione de forma correcta. “Tenemos un equipo de profesionales que les ayudan en ese proceso de integración y que está formado por psicólogos, trabajadores sociales… que les apoyan directamente en su día a día durante su desempeño profesional”, declara San José.

Un proyecto de LR Content paraClece