Premios
Terminaciones de la Lotería de Navidad que están 'gafadas' históricamente
Aunque todos los números tienen la misma posibilidad de salir, algunos jamás han repartido el ansiado primero premio
El ser humano es supersticioso por naturaleza, pero esto tiene una explicación lógica, pero irracional: es por puro 'instinto de supervivencia'. Nuestra mente está diseñada para tratar de encontrar patrones en todos lados mientras sea posible, aunque no existan por sí mismos. Pero que un suceso haya ocurrido o no mientras estuvimos allí para verlo, nada tiene que ver con su probabilidad de darse de nuevo.
Cuando jugamos a la Lotería de Navidad, por ejemplo, hay muchas personas que comprar más boletos que contengan una cierta combinación de números porque creen que esas cifras 'les dan suerte'. Lo cierto es que cada número tiene la misma posibilidad que el resto a salir del bombo del sorteo, pero nuestra intuición nos lleva muchas veces a comprar la misma combinación ganadora de otras ediciones o a evitar otras que nunca fueron premiadas. El resultado será el mismo, y dependerá exclusivamente del azar, independientemente de nuestras creencias.
En 84 años de vida, la esperanza media en España actualmente, una persona tan solo puede llegar a ver ese mismo número (o menos) de sorteos de la Lotería de Navidad, una muestra casi irrelevante si se tienen en cuenta los 100.000 números distintos que existen. En cambio, si lo tomásemos desde un punto de vista matemático y tomásemos en cuenta un número muy grande, veríamos como las veces que toca cada boleto se irían igualando a medida que nos acercásemos al infinito.
Resulta lógico entonces intentar no comprar ciertas participaciones que sabemos que no han repartido los mejores premios a lo largo de la historia del sorteo, aunque en realidad esto sea una práctica sin ningún fundamento racional. Necesitamos un sustento al que agarrarnos en la incertidumbre, aunque nadie sepa qué boleto será el que reparta una suma millonaria hasta que los bombos se ponen a girar.
Terminaciones de la Lotería de Navidad que están 'gafadas' históricamente
El mítico sorteo de la Lotería de Navidad se lleva celebrando en España desde hace más de dos siglos, dándose el primero el el 25 de diciembre de 1812, y es ya toda una tradición en nuestro país. Desde entonces, raro es ver a un español que, aunque no participe durante el resto del año, sí que se anima a participar en esta ocasión tan especial.
Desde que comenzó este juego de azar, mucho han sido los números de boleto afortunados que han repartido grandes sumas de dinero e ilusión entre los compradores. Sin embargo, existen ciertas combinaciones finales concretas que parecen haber sido 'tocadas por la mala fortuna' o estar 'gafadas', como se suele decir. A pesar de los más de 200 años de la Lotería de Navidad y todas las oportunidades, hay 15 terminaciones de números de dos cifras que jamás han repartido el codiciado 'Gordo'.
Estos números 'infortunados' son los siguientes, ordenados de menor a mayor: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Realmente, existe la exacta misma probabilidad de que estas terminaciones sean las que repartan el Gordo de Navidad como cualquiera de las demás, pero el azar es caprichoso y no ha querido de así suceda, al menos por el momento.
Ya sea que quieran evitar estos 'números malditos' o abrazar la ilusión de ser ustedes los primeros afortunados de sacarlos de la lista negra si se llevan el millonario primero premio, podrán comprar sus participaciones de la Lotería de Navidad hasta el mismo día anterior al sorteo. Es decir, que disponen hasta el sábado 21 de diciembre para poner a prueba su fortuna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar