Comunidad de Madrid

Y la nieve llegó a la capital 20 horas más tarde

Pasadas las once la borrasca bloqueó carreteras y causó apagones de luz

Las precipitaciones cubrieron de blanco Sanchinarro
Las precipitaciones cubrieron de blanco Sanchinarrolarazon

Los copos de nieve hicieron esperar todo un día a los madrileños que, de vuelta del trabajo, lamentaban no ver cubierta de blanco la capital. Sin embargo, la prometida borrasca tan sólo se había retrasado y a las 23:00 horas comenzaron a multiplicarse exponencialmente los avisos por la cada vez más intensa nevada. En apenas media hora, los usuarios de las redes sociales iban haciendo el parte, prácticamente al segundo, de cómo avanzaba el manto blanco. Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas, Aluche, Alcorcón... Las precipitaciones, en un primer momento de aguanieve en los distritos centrales de la ciudad, se transformaron pronto en gruesos copos que demostraron la necesidad de poner en marcha el Plan de Nevadas.

Antes de medianoche, los servicios de Emergencias del 112 Comunidad de Madrid informaban de problemas graves de tráfico en las carreteras madrileñas. En concreto, en el último parte facilitado al cierre de esta edición, la autopista AP-6 – entre el kilómetro 25 y el 54– , la A-6 –entre el kilómetro 15 y el 40– y la M-601 –entre el kilómetro 12 y el 20– presentaban nivel rojo circulatorio por la nieve, que supone la prohibición para circular a autobuses, vehículos articulados y camiones y el paso autorizado a turismos con cadenas. Por su parte, en la A-1 –entre el kilómetro 45 y el 95– el nivel de alerta era amarillo, con prohibición a la circulación para vehículos pesados y turismos autorizados con precaución. Además, los vecinos de Galapagar sufrieron un apagón por culpa de la nevada. Según explicaron desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, anoche estaban trabajando ya 56 máquinas quitanieves y 260 profesionales. El servicio de emergencias mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales.

En la capital, debido a la menor circulación en las horas nocturnas la M-30 estaba cubierta de nieve y los vehículos transitaban por las rodaduras en algunos tramos, mientras que en otros todavía las precipitaciones eran en forma de aguanieve. Según la previsión de la Agencia Española de Meteorología, la borrasca se desplazaba del norte al sur, por lo que preveían que en la ciudad continuase la nieve, especialmente a últimas horas de la madrugada.

En alerta pese al retraso

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y de Transportes, Pablo Cavero, aseguraron ayer por la mañana que se mantendría la alerta por nevadas pese a que parecía que las precipitaciones de nieve no acababan de llegar a la región.