Londres

Una Cabalgata con teloneros

Miniconciertos en Cibeles y en tres plazas de la Castellana amenizarán la espera de los Reyes

Las tres carrozas de sus Majestades de Oriente que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid
Las tres carrozas de sus Majestades de Oriente que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madridlarazon

El recorrido que Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán por el centro de Madrid tendrá banda sonora propia. Y es que aunque los Magos sean los protagonistas, en la edición de este año la música tendrá un papel principal. Porque incluso las carrozas reales se han concebido en clave musical. La de Melchor llegará en clave de sol, con un fondo de instrumentos de viento, en oro y blanco. A Gaspar, el encargado de portar el incienso, le acompañará una carroza de tonos oro y rojo, que será la clave de fa, rodeada de laúdes, guitarras y otros instrumentos de cuerda. Y Baltasar, mecido por música de percusión, en una carroza de colores oro, negro y burdeos, que porta la mirra, en forma de clave de do. Su llegada a la plaza de Cibeles y las palabras que dirijan desde allí a los niños madrileños –la llegada a este punto está prevista para poco antes de las nueve de la noche– constituirán el colofón a un desfile que contará con 31 elementos y que comenzará a las 18:30 horas en Nuevos Ministerios.

Antes de que aparquen las carrozas frente al Ayuntamiento, la música ya habrá sonado durante horas en la Castellana. Como novedad de este año, los espectadores que se congreguen en alguna de las tres plazas principales del recorrido podrán presenciar actuaciones en directo desde las 18 horas: en la plaza Doctor Marañón, el grupo de jazz tradicional Swing City, junto a la claquetista Ana Fulop; en Emilio Castelar, el coro rociero Lérbola; y en Colón la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En Cibeles, a esa misma hora comenzará un miniconcierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Les seguirán sobre las tablas el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el grupo Gospel Living Water. Estos escenarios serán testigos del paso de una comitiva que abrirá la Policía Municipal de Madrid, encargada de custodiar el peregrinaje de una Estrella de la Navidad de 12 metros, como símbolo de la de Belén que sirvió de guía a los Reyes. La Banda de Música de la Policía Municipal, «Dennis», el antiguo camión del cuerpo de bomberos, y «Escala Magirus», un vehículo contra incendios, servirán de prólogo a las carrozas patrocinadas que transportarán, entre otras muchas cosas, a una orquesta de pingüinos, a personajes como Peppa Pig y Pocoyó y a los protagonistas de Master Chef.

La música no se detendrá aquí y de ello se encargará la banda Detroit Catholic Central High School, una carroza con cinco pianos equilibristas, o la Blue Valley North West High School, de Kansas que llega directa del desfile de Año Nuevo en Londres. El fin de fiesta, sin olvidarnos de la ya tradicional y esperadísima presencia de Miguelín y sus ocas, lo pondrá un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer y con la música de «La noche americana», de Georges Delerue, de fondo.

62.000 firmas para que Baltasar sea «negrode verdad»

Una petición on-line reclama desde hace meses que el rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes que recorre cada año el corazón de la capital «sea negro de verdad». De momento, hasta ayer había recogidas casi 62.500 firmas. Miguel Calabria, vecino de Madrid, inició la petición «change.org/unbaltasardeverdad» las Navidades pasadas y este año ha decidido seguir con su lucha. «No tiene sentido que a estas alturas el rey Baltasar en nuestra cabalgata sea un señor blanco pintado de negro. Afortunadamente, con la diversidad que existe en nuestra sociedad, esto ni es necesario, ni tiene ningún sentido». En la arena política, el PSOE se comprometió entonces a proponer una cabalgata que «respete las diversas identidades de Madrid», algo que, sin embargo, no ha sucedido.